¿Salvada por la campana? La venta de Gamesa allana la permanencia de Pharma Mar en el Ibex
El Comité Asesor Técnico excluirá a Siemens Gamesa del Ibex 35 el 13 de diciembre si prospera su venta y deja abierta la incógnita sobre la permanencia de Pharma Mar en el índice
Pharma Mar enfila dos semanas clave para decidir cuál será su futuro en la bolsa española. El Comité Asesor Técnico del Ibex ha comunicado este jueves que el Ibex 35 estará conformado por 34 valores a partir del próximo 14 de diciembre. Los expertos del selectivo español de referencia han anunciado que será al cierre de la sesión del 13 de diciembre cuando se consume la exclusión de Siemens Gamesa.
Y es que en esa jornada está previsto que finalice el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Siemens Energy, si bien este plazo podría ser modificado hasta tres días antes, según el folleto de la opa. La firma alemana ofrece 18,05 euros por acción, un precio que era un 27,7% superior a su cotización en el momento del anuncio, pero que ahora apenas dista de los 18,02 euros en los que se mueve en la actualidad tras el reciente rally que ha protagonizado el valor.
Bankinter ve a Pharma Mar con pie y medio fuera
De esta forma, el ajuste del índice será efectivo dos días después de que el CAT celebre su reunión trimestral para decidir la nueva composición del Ibex 35. Desde Bankinter subrayaban en un reciente informe que, según sus previsiones, «Logista entrará en el Ibex en sustitución de Pharma Mar«.
Según los analistas de la entidad, Pharma Mar ha vuelto a incumplir el requisito de representar un 0,3% de la capitalización total del Ibex 35 pese a un reciente rebote en bolsa que le ha llevado a elevar al 22,7% su revalorización en el año.
Desde Bankinter aseguraban que, por su parte, Logista «supera el volumen negociado de Pharma Mar» y, además, se aúpa por encima de los 3.000 millones de capitalización tras dispararse un 40% en lo que va de 2022.
El equipo de análisis de Bankinter apostaba por un cambio de Pharma Mar por Logista aunque dejaba la puerta abierta a la posibilidad de que el CAT optase por excluir a Siemens Gamesa aún antes del cierre de la opa.