SALT: el servicio de la CEG para ayudar a las empresas a acceder a licitaciones en el exterior
El Servicio de Licitaciones Internacionales, que surge fruto de un convenio entre la Confederación de Empresarios de Galicia y la Xunta, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), se articula en torno a un centro de seguimiento de licitaciones y un portal web propio
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y la Xunta, a través del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), han puesto en funcionamiento el Servicio de Licitaciones Internacionales (SALT), un centro de seguimiento que cuenta con un portal web propio, cuyo objetivo es ampliar la participación de las empresas de Galicia en el mercado multilateral.
El SALT también promueve el acceso a contratos con las instituciones de financiación internacional, bancos de desarrollo (BM, BID, CAF, BAfD, BAII, BERD, etc.), acción exterior de la UE, sistema de Naciones Unidas, entre otros.
“Pretendemos dar a conocer las oportunidades de negocio existentes, los procedimientos de licitación y las fuentes de información; evaluar y hacer un diagnóstico del perfil y la capacidad licitadora de cada empresa; asesorar en la búsqueda de socios internacionales y locales para crear consorcios, así como en la búsqueda de expertos para proyectos; y desenvolver jornadas de formación técnica (elaboración y presentación de expresiones de interés y oferta técnica y económica) que aumenten las posibilidades de presentar propuestas ganadoras a las pymes gallegas”, explican desde la Confederación de Empresarios de Galicia.
Organismos multilaterales
Según los datos de la OCDE, los organismos multilaterales generaron un volumen de negocio de unos 185.000 millones de euros en 2020 a través de licitaciones que abarcan casi todos los sectores de bienes y servicios, con garantía total de pagos y un proceso transparente. “Puede ser interesante tanto participar directamente, en consorcio como líder o socio, así como conocer quiénes resultaron adjudicatarios de contratos en los que nuestros productos o servicios puedan ser prestados como parte del grupo de subcontratistas”, señalan desde el SALT de la Confederación.
Se trata de procesos que constituyen una vía de internacionalización de la empresa, menos conocida, para muchas pymes que podrían licitar a nivel internacional y acceder a este mercado, donde se publican cientos de licitaciones, semanalmente, en multitud de sectores y regiones geográficas.
Además, permite la creación de alertas personalizadas en la base de datos especializada de la CEG; resolución de consultas de carácter general sobre licitaciones internacionales y compliance; acciones de información y difusión sobre licitaciones internacionales, como vía de internacionalización de la empresa gallega.
Servicios del SALT
Los servicios que ofrece SALT a las empresas se complementan y coordinan con otros que la CEG dispone, en particular con aquellos orientados a la internacionalización de la empresa y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el mercado interior europeo. Así, se coordina con los servicios que ofrece la CEG en el marco de las redes europeas de las que forma parte: Enterprise Europe Network y EURES-T.
Por último, el Servicio de Licitaciones Internacionales coopera estrechamente con las organizaciones integradas que así lo solicitan, aumentando su portafolio de servicios, como facilitadores en la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado multilateral, ofreciendo a sus asociados la elaboración del perfil licitador multilateral, la configuración de alertas específicas y el asesoramiento en este mercado.
“Cuando identificamos licitaciones que encajan con el perfil de la empresa, ofrecemos asistencia técnica y asesoramiento en el análisis de pliegos y requisitos, apoyo en el registro en las plataformas de contratación de cada organismo, así como acompañamiento y resolución de consultas durante todo el proceso de la licitación. A su vez organizamos jornadas de capacitación técnica y preparamos material divulgativo que compartimos en talleres y eventos en las que participamos para dar a conocer el mercado de las licitaciones multilaterales. Estas acciones las iremos desarrollando durante todo el año 2023 con el objetivo de aumentar las posibilidades de éxito de las empresas gallegas en dicho mercado”, destacan.
En este sentido, el último paso dado por la CEG desde la creación del SALT, ha sido la organización de las I Jornadas de Formación Técnica en Licitaciones Multilaterales, donde se abordaron conceptos clave, la estrategia de acceso al mercado multilateral y la documentación requerida, además de la gestión de un consorcio.
La sede de la Confederación de Empresarios de Galicia, en Compostela, acogerá próximamente la segunda sesión de estas jornadas, en las que se abordará cómo preparar una oferta ganadora, se verá la parte administrativa legal, la oferta técnica y económica y la oferta financiera.