Sale a información pública el parque de As Encrobas de Naturgy que provocó las quejas vecinales
Los vecinos de la zona han decidido constituir una asociación para detener el proceso de aprobación del parque eólico que afectaría al Valle del Barcia y al Monte Xalo
El proyecto del parque eólico de Naturgy en As Encrobas (Cerceda, A Coruña) avanza en su proceso de aprobación pese a la negativa de los vecinos de la zona, que han creado una asociación para intentar paralizar la iniciativa de la renovable. La Xunta ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el acuerdo por el que se somete el proyecto a información pública, dando así un paso más en el proceso.
En concreto, se han publicado la solicitud de autorización administrativa previa; la declaración de utilidad pública, en particular, la necesidad de urgente ocupación que eso implica; la autorización administrativa de construcción, el estudio de impacto ambiental y el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal. Todas son actuaciones en relación al proyecto de parque eólico, de Naturgy Renovables, con afectación en los ayuntamientos de Cerceda, Carral y Ordes, en la provincia de A Coruña.
Quejas vecinales
Los vecinos de la zona, contrarios a la ejecución del proyecto, se han reunido durante los últimos días para organizar la constitución de una asociación destinada a «salvar» el Valle de Barcia y el Monte Xalo. La entidad vecinal denuncia que el proyecto de Naturgy afecta a varios espacios naturales, y añade que tendría un impacto paisajístico importante.
Desde la asociación también alegan que ya existen otros parques eólicos en la zona, y que la construcción de uno nuevo supondrá problemas añadidos. La organización, que asegura tener el apoyo político del gobierno local, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que se unan a la causa.
Paralelamente y en esta misma jornada, la Plataforma ‘A Capela di Non’ se felicita por la aprobación de una declaración institucional en contra de los parques eólicos de Caaveiro y Tesouro, tras el pleno municipal extraordinario celebrado para abordar los mismos. No obstante, se muestra disconforme con el hecho de que este rechazo «esté condicionado a posibles cambios que la promotora pudiese realizar con respecto a los proyectos, tal y como fueron comunicados». En este sentido, solicita un «posicionamiento claro y rotundo» contra estos dos parques, así como con el resto «que configuran el macroproyecto para las comarcas del Eume y Ferrolterra».