Sacyr, sancionada por amañar concursos de Adif, cifra en 600 millones sus obras en el AVE a Galicia

La compañía de Manuel Manrique participó en la construcción de 40 kilómetros de plataforma y 30 kilómetros de vía del AVE a Galicia, que requirieron más de 600 millones de inversión

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Sacyr ha puesto cifras a su participación en el AVE a Galicia coincidiendo con la puesta en marcha de la línea de alta velocidad que, desde diciembre, conecta a la comunidad con Madrid. El informe anual de la compañía que preside Manuel Manrique detalla que ha acometido actuaciones «muy relevantes» en la infraestructura que se traducen en la construcción de más de 40 kilómetros de plataforma y 30 kilómetros de vía.

Las obras realizadas por Sacyr con sus aliados en las distintas UTEs adjudicatarias implicaron una inversión «superior a los 600 millones» y se produjeron en los dos corredores, el Eje Atlántico y el Norte-Noroeste, según señala el grupo, que recientemente se ha desprendido de su mina gallega de wolframio en el yacimiento de San Finx.

La constructora fue una de las empresas sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2019 a causa de conformar un cártel junto a otros grandes grupos del sector, como ACS, Elecnor o Siemens, para repartirse licitaciones de Adif. Fue una filial, Neopul, la que, según el superregulador, estaba implicada en los pactos, aunque Sacyr aseguró que se la estaba acusando sin pruebas y amenazó con solicitar compensaciones por el daño reputacional efectuado.

La sanción para Neopul, pese a todo, fue de solo de 762.000 euros. Sin embargo, otros grupos implicados en los supuestos amaños encajaron multas millonarias. La más abultada fue para Cobra (ACS), con 27,2 millones; seguida de Elecnor, con 20,3 millones; y Siemens y SEMI, con más de 16 millones de sanción.

La CNMC concluyó que todas ellas, hasta 15 empresas, habían operado con intercambios de información durante 14 años, simulando ofertas y coordinándose para repartirse las licitaciones de Adif. En conjunto habrían obtenido más de 200 adjudicaciones por valor de 1.100 millones. «Durante catorce años estas empresas crearon varios cárteles en las licitaciones del AVE y del tren convencional», decía Competencia hace tres años.

Concretamente, habrían conformado tres cárteles, uno de ellos para repartirse sistemas de electrificación de vías; otro para los contratos de mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas de tren convencional; y otro para el suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de alta velocidad, según detallaba la investigación del superregulador.

Una de las represalias que proponía Competencia para las empresas sancionadas era la prohibición de contratar con la Administración, aunque, como es habitual, no cabe aplicarla hasta que no se resuelvan los recursos que, por norma general, interponen todas las multadas.

Las obras de Sacyr para conectar Galicia

Tramo Portocamba-Campobecerros del AVE a Galicia

Además de las obras en la estación de Santiago de Compostela para su adaptación a la alta velocidad, Sacyr participó en actuaciones relevantes para la infraestructura, que la propia compañía detalla:

Tramo Plataforma Portocamba-Campobecerros (Ourense) de 4.200 metros con 7.233 m de túnel en mina mediante voladura.

Tramo Plataforma Carballiño- Lalín de 13.280 metros. Tres túneles excavados en roca con una longitud total de 5.995 metros y 1.740 metros de viaductos ejecutados con autocimbra.

Tramo Plataforma y vía Cerponzons-Portella de 6.248 metros con la ejecución de tres viaductos (100,770 y 58 metros) y un túnel en mina (1.160 metros).

Tramo Plataforma y vía Pontevedra-Cerponzons de 6.843,50 metros. Incluía la remodelación completa de la estación de Pontevedra y tres falsos túneles con una longitud total de 760m.

Tramo Montaje de vía Villagarcía de Arousa-Padrón. 25,7 km de montaje de vía sobre balasto y en placa en ancho convencional y UIC sobre traviesa polivalente.

Túnel de Meirama-Bregua (A Coruña), con una longitud de tramo de 5.337 metros, incluyó la ejecución de un túnel entre pantallas de 900 m, un túnel en mina de 2.600 metros mediante el método austriaco y dos viaductos de 744 y 314 m.

Variante de Bregua de 4,6 km, contempló un túnel de 3.834 metros de vía doble sección libre interior de 92.5 m2, la construcción de un apartadero en Boedo de 100 m de longitud y el montaje de vía de ancho ibérico sobre traviesa polivalente en doble vía.

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