Rusia sin Inditex: el gobierno de Putin cree que las nuevas tiendas reabrirán en primavera
La prensa rusa indica que la sociedad Zara CIS habría cambiado su denominación a New Fashion tras el acuerdo de venta de Inditex con los dueños de Azadea
La decisión de Inditex de vender su negocio en la Federación Rusa al grupo emiratí Daher, que cuenta entre sus participadas a Azadea, socio del grupo en Oriente Próximo, centra la actualidad económica en el país. Según la prensa local, este martes, el subdirector del Ministerio de Industria y Comercio, Viktor Yevtukhov, indicó que las primeras tiendas de Zara bajo la gestión del nuevo dueño se abrirán a principios de la próxima primavera. La operación por tanto cuenta con desarrollarse de forma exprés.
La multinacional con sede en Arteixo comunicó este martes a la CNMV, a cierre de mercado, que había alcanzando un acuerdo con Daher para la venta de su negocio en el país, en donde cuenta con más de 500 establecimientos. Según los de Marta Ortega, la operación, “permitirá preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que mantenía el grupo Inditex en Rusia, al incluir la transferencia de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas”. Expone que, previo acuerdo con los propietarios, “estos locales albergarán los futuros puntos de venta de marcas propiedad de grupo comprador, totalmente ajenas a Inditex”.
Yevtukhov habría indicado este martes que de cara a primavera las tiendas del grupo podrían reabrir bajo cuatro nuevas marcas. “Estoy seguro de que no serán peores que la marca Zara a la que están acostumbrados los consumidores rusos”, indicó el dirigente, que recordó que el grupo gallego abre la puerta a volver en un futuro al mercado de la mano de Daher a través de un acuerdo de franquicia.
¿De Zara a New Fashion?
“En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, indicó la cotizada este martes en el comunicado enviado este martes al supervisor bursátil español.
La prensa rusa también apunta al posible nuevo nombre del negocio de Zara en el país ya en manos de Daher. Según indican, esta semana, la sociedad Zara CIS, bajo la que opera en el territorio, habría cambiado su denominación social por la de New Fashion.
Inditex esquiva el batacazo
La multinacional textil comunicó de forma oficial su decisión de abandonar el mercado ruso de forma permanente el martes a cierre de mercado. De momento, la decisión no ha tenido un gran impacto en los inversores, teniendo en cuenta las caídas que experimentaron otras marcas como H&M o Adidas debido a los costes económicos que supuso su salida.
Al mediodía de este miércoles, la acción de Inditex en el Ibex35 avanzaba un 0,13% después de tímidas caídas durante la mañana.