Rusia ‘amarga’ al aeropuerto de Zaragoza, que cae en tráfico de mercancías pese a Inditex
El aeropuerto vuelve a ser 'sorpassado' por el Prat y encadena 14 meses de caída en el transporte de mercancías, algo derivado directamente de la interrupción de conexiones con Rusia
Históricamente, Inditex se ha convertido en el gran motor del tráfico de mercancías del aeropuerto de Zaragoza, que llegó a desbancar al Prat catalán como segundo aeródromo en esta categoría tras el Adolfo Suárez de Madrid. No obstante, la salida del mercado ruso amarga especialmente a esta infraestructura. Los últimos datos publicados por Aena, los relativos al mes de febrero, revelan una caída de un 18% en los volúmenes de carga transportados con respecto a hace un año, un retroceso que se eleva hasta el 34,2% si se establece una comparativa con el ejercicio 2019, antes del estallido de la pandemia.
El aeropuerto de Zaragoza movió en total 9.199 toneladas de mercancías, siendo superado en febrero por Barcelona El Prat, que llegó a las 11.999 toneladas. En los dos primeros meses de 2023, los tráficos de carga de los aragoneses se derrumbaron un 25%. Y todo eso a pesar del crecimiento de Inditex, que mueve gran cantidad de mercancía desde este aeropuerto y que cerró el ejercicio 2022, que acaba a finales de febrero, con un récord de beneficios y de ventas. De hecho, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras cuentan a diez kilómetros del aeropuerto con uno de sus grandes centros logísticos.
La explicación, en Rusia
La caída de los tráficos de mercancías del aeropuerto de Zaragoza –sin ir más lejos, por el que Inditex introdujo el material sanitario que donó durante la pandemia– tiene su explicación en el conflicto ruso iniciado hace más de un año y que se tradujo en la ruptura de las relaciones comerciales con el país de Vladimir Putin.
Según indica la prensa local aragonesa, hace aproximadamente un año que la aerolínea rusa Air Bridge dejó de operar en la terminal zaragozana. A finales de febrero de 2022, cuando comenzó la caída en los tráficos, la compañía suspendió los cuatro vuelos semanales de mercancías que tenía con Moscú y Krasnoyarks como consecuencia de las sanciones de los gobiernos occidentales contra Rusia.
Hasta 2021, Rusia era el segundo país más importante en la pista aragonesa en cuanto a mercancías. Ahora, en cuanto a tráfico de mercancías por avión, el primer destino del aeropuerto es Qatar, seguido de México y Emiratos Árabes.
Inversión de Inditex
El retroceso de los tráficos del aeropuerto no afecta, no obstante, a la inversión de Inditex en su gran plataforma logística, donde desarrolla unas obras de ampliación que concluirán en los próximos meses y que están valoradas en 80 millones de euros.
Esto permitirá crear unos 250 nuevos empleos fijos, que puntualmente podrían llegar hasta los 750, y que llevarán a la empresa textil a contar con unos 2.000 puestos de trabajo fijos en sus instalaciones logísticas de la capital aragonesa, que se sitúan entre las tres más importantes de las que tienen repartidas por el mundo.