Rueda ensalza a Hotusa en su décimo aniversario en Chantada: «Creó empleo y puso en valor el rural»
El presidente de la Xunta pone a Amancio López como ejemplo de emprendedor y le agradece la apuesta por su tierra natal porque ha sido un revulsivo para la comarca
La cadena hotelera Hotusa celebró su décimo aniversario en Chantada, localidad en la que ubicó una central de reservas del grupo que cuenta con 200 trabajadores. La llegada al municipio lucense se produjo en 2012 con una oficina que tenía seis empleados y que con el transcurso de los años se convirtió en un revulsivo para el empleo en la comarca. Así lo destacó en la conmemoración el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien destacó la aportación de Hotusa para fijar población, crear empleo y poner en valor el rural.
El desembarco del grupo que opera marcas como Eurostars o EXE supuso el regreso del fundador, Amancio López, a su tierra natal, después de hacer fortuna en Cataluña. Además de ubicar en Galicia su central de reservas, Hotusa es el grupo hotelero con mayor implantación en la comunidad, después de incorporar piezas tan relevantes a su portafolio como el Hotel Atlántico de A Coruña o los dos hoteles de A Toxa.
Rueda repasó la trayectoria del empresario, al que puso como ejemplo de emprendedor, y agradeció su compromiso con Galicia, también en el ámbito educativo, pues colabora con la Xunta en el desarrollo de la FP Dual. «Un gallego que ejerce de gallego», resumió el presidente del Gobierno gallego.
Récord turístico
Rueda reivindicó la apuesta de la Xunta por un turismo sostenible y puso en valor los «niveles de ocupación históricos» alcanzados en 2022, superando en un 40% los del año pasado e incluso mejorando en un 3% los datos previos a la pandemia. La comunidad finalizó con 6,5 millones de viajeros alojados y 12,5 millones de pernoctas, según el INE.
El turismo procedente de España creció un 22%, mientras que el internacional se duplicó, con la llegada de 3,1 millones de visitantes extranjeros.