El presidente de la Xunta pone deberes al Gobierno central. Alfonso Rueda ha exigido este viernes que Galicia «no termine el año» sin que llegue la alta velocidad ferroviaria a todo el territorio.
Rueda ha defendido que «espera sinceramente» que se dé este paso, porque «influiría muchísimo» para desestacionalizar el turismo y para conseguir que «siga viniendo gente en los meses no centrales del verano». «Tenía que haber llegado hace muchísimo tiempo», ha insistido el titular autonómico, lamentando que «se hicieron tantas promesas y todavía no se cumplieron».
El presidente gallego ha realizado estas declaraciones durante su visita al fin de obra del albergue de peregrinos del concello ourensano de Piñor. Allí ha recortado que la comunidad ha recibido casi un 10% más de turistas en este año con respecto a los siete primeros meses del 2022, a pesar de ser aquel Año Santo. En este sentido, ha defendido que los meses de verano «son fundamentales» y Galicia está preparada para acoger turistas, pero ha indicado que «es muy importante que empiecen a venir el resto de meses».
Según los profesionales de las agencias de viaje, ha añadido el presidente, la comunidad «tendrá un final de año también muy bueno con muchas previsiones de reservas para los meses de septiembre y octubre«, algo que ha descrito como «una magnífica noticia».