Rueda, “absolutamente tranquilo”, ante la investigación de los eólicos que pide el BNG
El presidente de la Xunta defiende la gestión del Ejecutivo autonómico, que actuó “con rigor” y “al margen de los intereses de los promotores”
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defiende la gestión en materia eólica que desempeña su Ejecutivo ante la petición del BNG de poner en marcha una comisión de investigación ante lo que considera “una estafa colectiva” en la que el PP “tiene mucho que ocultar”. Ante las acusaciones, el mandatario autonómico ha proclamado su “absoluta tranquilidad” con respecto “a cualquier decisión adoptada”.
Preguntado sobre la iniciativa avanzada por el BNG, ha evitado aclarar una postura a la espera de ver «qué pide» en concreto, pero ha sugerido que los nacionalistas «deberían aclararse un poco«. Así, ha recordado que fueron «grandes promotores» en la materia cuando tenían competencias durante el Gobierno bipartito llegando a generar el concurso eólico rechazo de sus socios socialistas.
«Este Gobierno ha actuado con enorme rigor y con independencia de los intereses económicos de cualquier promotor. También con criterios ambientales, cosa que no hizo el Gobierno central. Estoy absolutamente tranquilo por cualquier decisión tomada por la Xunta en materia eólica», esgrimió, antes de esgrimir que cada paso se basa «en informes jurídicos y en objetividad».
Pontón señala a Greenalia
Las palabras de Rueda se producen un día después de que el BNG de Ana Pontón reclamase en el Parlamento gallego la apertura de una comisión de investigación para analizar la concesión y seguimiento de autorizaciones para la apertura de parques eólicos.
Según Pontón, el Partido Popular «perdona» a las empresas el desarrollo o monetización de los planes industriales vinculados a los megavatios de energía eólica concedidos desde la administración, algo que, dice, ha quedado de manifiesto con el caso de la compañía Greenalia en los parques de Campelo y Lamas de Feás, denunciado por el colectivo Adega ante Fiscalía.
«La Xunta perdonó a Greenalia, donde trabaja recolocada la exconselleira Beatriz Mato, 11,7 millones de euros que tenían que ir a las arcas públicas pero que hoy están en las cuentas de una empresa», aseguró, antes de subrayar que este caso refleja «las puertas giratorias» de un PP «que no defiende el interés general de los gallegos, sino el de las eléctricas».
Así pues, «más allá de las responsabilidades penales» que, para Pontón, puedan depurarse en este caso, el Bloque cree que es preciso «exigir responsabilidades políticas en el Parlamento«, ya que advierten que lo ocurrido con la concesión de estos parques «puede ser sólo la punta del iceberg» ante la «acelerada y precipitada barra libre» al desarrollo de la energía eólica en Galicia.