Rotura de ‘stock’, escasez, inflación… Clamor empresarial para que el Gobierno evite “el colapso”
La patronal gallega exige una reducción urgente de impuestos para evitar un nuevo parón económico, pues hay empresas trabajando a pérdidas, y reclama que se agilicen los fondos Next Generation
La paciencia de las empresas se agotó. La Confederación de Empresarios de Galicia, acompañada de sectoriales del metal, la pesca y la construcción, exigió este jueves al Gobierno que adopte medidas urgentes para abaratar los costes energéticos con dos premisas claras: no hay tiempo para esperar hasta final de mes y la situación actual provocará un nuevo “colapso” cuando todavía no se ha recuperado la economía del golpe del Covid.
El presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, describió una tormenta perfecta. Hay “rotura de stock” y “escasez de materias primas, con el consiguiente encarecimiento”, a lo que se suman los precios disparados de la energía y los combustibles. Por si esto fuera poco, la huelga de transporte, con “medidas de presión antidemocráticas” para impedir la actividad de los camiones, está generando problemas de suministro.
“Es urgente tomar medidas. Son para anteayer, no para mañana. El precio de la energía es exorbitado y el Gobierno puede actuar fiscalmente, como ya han hecho Portugal, Francia o Polonia”, razonó Vieites.
Trabajando a pérdidas
El presidente de la CEG advirtió que sectores como el transporte, incluyendo viajeros, mercancías, ambulancias o los taxis, están prestando servicios deficitarios, “trabajando a pérdidas”, lo que consideró “inasumible”. “Aunque haya planes de contingencia en las empresas, las administraciones tienen que hacer los deberes”, insistió.
También alertó de la escasez de maíz y otros cereales debido a la guerra de Ucrania, concretando que pueden agotarse en unos 23 días. “Nuestra dependencia exterior nos hace estar en esta situación”, dijo Vieites en una rueda de prensa en la que los empresarios hablaron de soberanía alimentaria y en la cadena de suministro, abogando por una reindustrialización también para producir materias primas, algo impensable hace solo unos años.
“Se está estrangulando la economía y no podemos permitirnos parar”, advirtió el presidente de la patronal, recordando que las empresas todavía no se han recuperado del parón de la pandemia.
Las medidas
Los empresarios gallegos piden al Gobierno de Pedro Sánchez una reducción inmediata de los impuestos energéticos y de los impuestos especiales. También reclamaron, lo hizo Asime a través de su secretario general Enrique Mallón, que se aprovechen todas las fuentes de energía disponibles para reducir el coste, en aparente referencia a la central térmica de As Pontes y los ciclos combinados.
Vieites también pidió al Ejecutivo buscar mercados alternativos de suministro, adaptar los contratos públicos a la realidad actual de costes y agilizar la puesta en marcha de los fondos europeos Next Generation.
Finalmente, consideró que es necesario “robustecer” el “músculo productivo”, de manera que se mitigue la dependencia europea de suministros de terceros, ahora cortocircuitados.