Room Mate, un año sin rescate y sin respuesta
Room Mate, al igual que Hesperia continúa, esperando la inyección de fondos del grupo público Sepi, dependiente del Ministerio de Hacienda, para reponerse del golpe del Covid. El caso de la empresa de Kike Sarasola, de la que Sandra Ortega controla el 30% del capital, es especialmente acuciante, después de más de un año esperando por la ayuda.
Room Mate pidió el 9 de marzo de 2021 unos 52 millones de euros al fondo de apoyo a la solvencia, pensado para la recapitalización de empresas consideradas estratégicas por su fuerte impacto en el tejido económico o el empleo que tengan dificultades para subsistir tras el parón provocado por la pandemia.
El caso de Room Mate es complejo, pues si bien está gravemente afectada por los cierres y el parón del turismo al tratarse de una hotelera, también lo es que está en situación de quiebra técnica desde mucho antes del Covid y que encadena al menos cinco ejercicios en números rojos.
Sea por este u otro motivo, la demora de la Sepi complica mucho la viabilidad de la cadena, que está buscando liquidez a través de otras vías, como una venta a fondos de inversión. Según avanzó El Confidencial, el último en interesarse fue el fondo buitre Angelo Gordon.
Los rescates de la Sepi
Desde que Room Mate presentara la solicitud, la Sepi aprobó varios rescates de hoteleras. El más sonado fue el de Hotusa, el grupo que dirige el empresario de Chantada Amancio López y que recibió financiación por valor de 241 millones.
El pasado diciembre, anunció la contratación de asesores para estudiar los rescates de Bluebay y Mp Hotels.
Bluebay cuenta con 62 hoteles (de Alandalus Management Hotels y afiliados) -uno de ellos el emblemático Miguel Ángel en Madrid- en 42 destinos en 16 países y dispone de 9 marcas diferenciadas con las que comercializa todos sus productos y servicios (5 marcas hoteleras, una marca especializada en restauración y otra dirigida a la salud y belleza).
MP Hotels, división hotelera del grupo turístico alemán de capital egipcio FTI, tiene una cartera de cinco marcas que abarca más de 60 establecimientos y 14.000 habitaciones en 8 países (España -Canarias-, Marruecos, Malta, Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Egipto).
La Sepi siguió la misma política con otras tres hoteleras. El organismo de Belén Gualda abrió un proceso de selección en febrero para contratar asesoramiento para analizar las peticiones de rescate de Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci.
Todo apunta a que la resolución de sus peticiones llegará antes que la de Room Mate, a no ser que directamente se rechace la solicitud de la empresa de Kike Sarasola.