Room Mate acusa a Sandra Ortega de «extrema rigidez» por desahuciarlo

La cadena de Kike Sarasola confirma que Rosp Corunna le exige el pago íntegro de las rentas de dos hoteles en Estados Unidos, a pesar, indican, de los cierres derivados de la pandemia

Sarasola

Kike Sarasola, presidente de Room Mate. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sandra Ortega, la empresaria más rica de España y la presidenta de Rosp Corunna, ha decidido desahuciar a Room Mate, grupo hotelero del que es socia, de dos hoteles en Estados Unidos, en concreto, en Nueva York y Miami, por no pagar las rentas de alquiler.

La noticia, adelantada por Expansión este jueves, ha sido confirmada por la propia cadena hotelera, propiedad de Kike Sarasola. Según Europa Press, la compañía acusaría a la empresaria de “extrema rigidez” en las negociaciones.

Casera, socia y financiadora

Lo cierto es que, a pesar de la intención de Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega, de desahuciar a Room Mate de dos de los hoteles del grupo coruñés que explota en Estados Unidos, durante años ha sido no solo socia, sino también financiadora de la compañía hotelera, de la cual retiene una participación de un 31% que tiene intención de abandonar.

En su última memoria anual, la correspondiente a 2020, Rosp Corunna indicaba que mantenía créditos a largo plazo con Room Mate por valor de casi 27 millones de euros. Hay que tener en cuenta que, además, la inversión en la hotelera se ha revelado como el centro de los desencuentros entre la hija de Rosalía Mera y quien fue su histórico número dos, José Leyte.

Tanto la empresaria como el economista mantienen una lucha cruzada en los juzgados, marco en el cual ha aflorado que el grupo de Sarasola accedió a financiación millonaria de los bancos gracias a comfort letters, cartas de patrocinio que funcionan como una suerte de avales, de Rosp Corunna.

Pago del 100% de los alquileres

Desde Room Mate, han aclarado que su accionista les ha exigido el pago del 100% de las rentas íntegras por el Room Mate Waldorf Towers (Miami) y Room Mate Grace Hotel (Nueva York), obviando los meses que los establecimientos permanecieron cerrados o cedidos para cuestiones relacionadas con la emergencia sanitaria.

Fuentes de la compañía hotelera aclararon que este es «el primer y único» proceso de desahucio al que se han visto sometidos desde el inicio de la pandemia, y aunque el proceso está notificado a la empresa, aún no hay fecha ni plazos para su ejecución.

Desde la compañía aclaran que el hotel de Nueva York estuvo cedido durante la pandemia, a petición de la Asociación de Enfermeras de Nueva York, para atender a los afectados por la pandemia del coronavirus en su momento más álgido, y el segundo de ellos, el de Miami, se mantuvo cerrado al igual que el resto de hoteles de la compañía en los momentos más duros de la pandemia a nivel mundial.

Room Mate hotel cedió un total de 15 edificios durante los momentos más graves de la crisis sanitaria registrada en el año 2020, de los cuales 12 eran edificios de hoteles y 3 de apartamentos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp