Room Mate, a la cola de los rescates hoteleros de la SEPI
Tras las últimas inyecciones millonarias a Hotusa, de 240 millones, y a Soho Hoteles, de 30, los de Kike Sarasola cierran el año a la espera de una inyección del Fondo Covid de la SEPI que sobrepasaría los 50 millones
Room Mate, la hotelera de Kike Sarasola y de la que es socia Sandra Ortega, que tiene en venta un paquete que representa el 31% de su capital, acaba el año como lo empezó, a la espera del rescate de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda. La compañía habría solicitado una ayuda de unos 50 millones de euros debido al impacto que la pandemia asestó a su negocio.
No obstante, de momento, se mantiene a la cola de los rescates hoteleros, mientras ve como otros grupos del sector comienzan a recibir las inyecciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.
De Soho Hotels a Hesperia
La última en hacerlo ha sido la malagueña Soho Boutique Hotels. El Consejo de Ministros de este martes dio luz verde a un rescate por valor de 30 millones de euros. Una cantidad que se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 24 millones de euros y uno ordinario de seis millones.
La cantidad está muy lejos del macrorrescate que recibió Hotusa, la cadena del chantadino Amancio López Seijas. El Consejo de Ministros aprobó en septiembre una inyección vía préstamos de la SEPI por valor de 241 millones de euros por su consideración de “empresa estratégica”.
Contratos de asesoría independiente
En todo el proceso de rescates a través del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), la SEPI ha llevado a cabo numerosas licitaciones para contratar servicios de asesoramiento independiente para agilizar las peticiones de ayudas. De momento no ha trascendido de forma pública si hay alguna compañía analizando la situación de Room Mate. No obstante, este miércoles trascendió que el organismo de Belén Gualda ha abierto un proceso de selección para contratar asesoramiento externo para analizar las peticiones de rescate de otras tres cadenas hoteleras: Blue Sea Hoteles, Silken y Vincci.
La SEPI indicó que la incorporación de asesores jurídicos y financieros, pertenecientes a «las firmas más prestigiosas del mercado», permite asegurar «un proceso de análisis exhaustivo, profesional y transparente» de las solicitudes de apoyo financiero temporal recibidas.
Blue Sea Hoteles tiene sede en Palma de Mallorca y cuenta con hoteles en las Islas Canarias, Mallorca, la Costa Brava y Madrid, así como en Marrakech (Marruecos).
Con sede en Vitoria, Silken tiene más de una treintena de hoteles en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Zaragoza, entre otras, así como en Andorra, según detalla en su web.
Vincci Hoteles tiene su sede en Madrid y cuenta con una treintena de establecimientos repartidos por España, así como hoteles en Túnez (Marruecos) y las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.
Al margen de Room Mate –que, según Cinco Días, habría contratado a Deloitte para asesorarla en sus planes de futuro y solicitud de rescate–, otras compañías hoteleras están a la espera de la SEPI. En abril, Vozpópuli publicó que la SEPI había encargado a BDO y Crowe Advisory el análisis de las cuentas de Hesperia, que habría solicitado un rescate que también sobrepasa los 50 millones de euros.
Los doce rescates de la SEPI
En todo caso, el caso de los de Sarasola no es único, ni mucho menos, teniendo en cuenta que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de la SEPI cerrará el año habiendo adjudicado inyecciones de capital por valor de 1.507 millones de euros, lo que equivale al 28% de la cantidad solicitada (5.345 millones) por el tejido empresarial español.
En lo que va de año, y teniendo en cuenta la última concesión a Soho Hotels, el Gobierno ha autorizado inyectar fondos públicos de manera temporal a doce compañías consideradas estratégicas, seis de ellas del sector turístico y seis del industrial, que a finales de 2019 generaban 24.777 empleos directos.
El fondo, constituido por el Gobierno el pasado 3 de julio de 2020 para dar respaldo a empresas estratégicas con dificultades financieras provocadas por la pandemia, cuenta con una dotación de 10.000 millones, por lo que el Gobierno ha movilizado desde su creación el 15% disponible.
Este mecanismo expiraba inicialmente el próximo 31 de diciembre, pero la Comisión Europea acordó prorrogar el campo de aplicación del Marco Temporal de ayudas estatales hasta el 30 de junio de 2022.
Desde su aprobación, el Fondo ha concedido ayudas a las compañías Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings & Castings, Losán y Soho Boutique Hotels