Rodman despide a siete trabajadores de Metalships, su astillero en pérdidas
CCOO denuncia que dos de los trabajadores despedidos forman parte del comité de empresa que está negociando el nuevo convenio
CCOO ha denunciado el despido de siete trabajadores en el astillero vigués Metalships, entre ellos, el de dos integrantes del comité de empresa «en plena negociación del convenio». En un comunicado, ha señalado que «la conducta represiva y antisindical no es nueva» en esta compañía, ya que «el pasado año ya despidió al presidente del comité de empresa y a otro compañero». Con estos nuevos despidos, asegura el sindicato, son «más de 25 los trabajadores cesados desde la llegada del nuevo CEO», Jesús Villacañas.
Metalships cerró el año pasado con números rojos de 2,2 millones, que se sumaron al resultado negativo de 4,5 millones de 2021. En este ejercicio ha realizado una reducción de capital para cubrir las pérdidas acumuladas, situando el capital social de la empresa en los 4,7 millones, la mitad. La evolución contrasta con las cifras positivas del otro astillero del grupo de Manuel Rodríguez, Rodman Polyships, que fue capaz de darle la vuelta a las pérdidas de 1,3 millones registradas en 2021.
Indignación sindical
CCOO ha sido muy duro con la gestión de Metalships, criticando «la especulación y desmantelamiento» que la empresa «lleva años haciendo con el astillero». «Más aún cuando hace pocos meses se negó a vender ante una oferta que garantía la carga de trabajo durante años«, apunta el sindicato. Comisiones insta a la empresa a paralizar los despidos y a que «cese en su ataque y vulneración de los derechos de la clase trabajadora».