Roberto Tojeiro y Lino de Prado, mejores empresarios en Galicia y en el exterior
El presidente del Grupo Gadisa y el ourensano que durante dos décadas estuvo al frente de Zara México fueron reconocidos en el Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo
Roberto Tojeiro, presidente del Grupo Gadisa, y Lino de Prado, un ourensano que estuvo al frente de Zara México durante más de dos décadas, brillaron con luz propia en el VIII Encuentro Internacional de Empresarios Gallegos en el Mundo, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA). Ambos fueron reconocidos y premiados en un encuentro que ha finalizado con una cena de gala en el Gran Hotel de A Toxa.
Roberto Tojeiro resultó elegido mejor empresario gallego en Galicia y Lino de Prado, mejor empresario gallego en el exterior. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el evento y puso a los homenajeados como ejemplo de esfuerzo y dedicación. Al mismo tiempo, señaló que forman parte de una larga lista de empresarios que ayudan a hacer una Galicia mejor y no olvidan sus raíces.
“Queremos más”
Rueda aseguró que empresarios como los premiados hacen que “Galicia sea más reconocida, nuestra economía más fuerte y nuestra gente más próspera”. El presidente de la Xunta, que llegó al encuentro tras su cita con Pedro Sánchez, abordó los retos de la Galicia industrial, a la que puso en valor. “Pero aún queremos más”, aseguró en relación a los fondos Next Generation, uno de los asuntos abordados con Sánchez.
Rueda asegura que esos fondos son una nueva oportunidad para la modernización del tejido productivo gallego con la mirada puesta en la Galicia de 2030. “Una Galicia más industrial, verde e innovadora que perfilamos en el Plan Estratégico 2022 -2030”, añadió. A la vez, recordó que ese plan incorpora como grandes objetivos un crecimiento anual de entre 2 y 2,5 puntos y la reducción del paro que llegue en torno al 8%.
Dos Perfiles de éxito
Roberto Tojeiro está al frente de uno de los grandes grupos industriales de Galicia, muy diversificado. El Grupo Gadisa, que cuenta con varias divisiones (alimentación, energética, forestal y química, inmobiliaria) acumuló un beneficio neto consolidado de 177 millones en los dos ejercicios más afectados por la pandemia, que facilitó un aumento de ventas en los supermercados pero perjudicó la actividad de su división industrial. Gadisa fue capaz de mantener prácticamente estable su rentabilidad e incrementar su plantilla, que supera por primera vez los 9.000 trabajadores entre todas las empresas del grupo.
Lino de Prado, que fue presidente de Zara México durante más de veinte años, nació en Ourense en 1944. Emigra a México y estudia en la Escuela Bancaria y Comercial. En 1992 fue nombrado presidente de Zara México. Desde entonces acumula fortuna y galardones. También ha cuidado por los interesa de Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, en dicho país.