Ritz Carlton pacta con cinco bancos el rescate de Barreras
Caixabank, Banca March, Santander, Sabadell y Abanca acordaron con el armador incrementar en 70 millones el crédito para acabar el crucero de lujo
Hasta cinco bancos se han visto involucrados en el ‘rescate’ del astillero Hijos de Barreras, que este lunes lograba esquivar la quiebra luego de que Ritz Carlton, la armadora del lujoso crucero que se construye en la ataranza viguesa, presentase en el juzgado Mercantil número 3 de Vigo el acuerdo de reestructuración de la deuda de la compañía. El acuerdo –que, además del pacto entre armadora y banca, también incluye a Pemex y Albacora (dueños del 75% de las acciones) y CESCE, agencia de crédito participada por el Estado español– pasa porque la compañía turística “compense” el sobrecoste del buque Evrima, que se eleva hasta los 70 millones de euros. Esta cantidad sería resultante tanto del sobrecoste en la ejecución del buque como de las indemnizaciones aparejadas a las reservas de pasajes en el crucero, que a estas alturas tendría que estar ya navegando.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo de reestructuración implica que la banca acreedora amplía en esa cantidad, 70 millones de euros, el crédito ligado a la construcción del crucero de lujo. El acuerdo alcanzado implica que Caixabank asuma 33 millones de esa ampliación, mientras que Sabadell, Banca March y Santander suscribirán 10 millones de euros cada uno. Abanca, por su parte, ampliará la línea de crédito en siete millones de euros.
El acuerdo de refinanciación, firmado el pasado domingo entre las partes implicadas, cuenta además con una garantía de CESCE que llega al 95%.
Un crucero de 300 millones
Este nuevo crédito de 70 millones de euros se suma al ya existente de 230 millones de euros que había contraído el astillero para hacer frente a la construcción del lujoso crucero. En 2017 la compañía formalizó una póliza de crédito con los cinco bancos por valor de 46,5 millones de euros. Además, ese mismo ejercicio, firmaría una póliza de garantías con otras seis entidades que incluía un aval sindicado con un límite máximo de 186 millones de euros.
Así se escribe la letra pequeña de un acuerdo de reestructuración de la deuda que supone una inyección de oxígeno para Barreras a la espera de que se aclare cómo quedará compuesto finalmente su accionariado. Este martes, el Ministerio de Industria sacaba pecho y enviaba una nota de prensa en la que destacaba que la agencia de crédito CESCE, adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio, «había desempeñado un papel decisivo» en la refinanciación de la deuda.
El Gobierno central saca pecho
A través de un comunicado, el ministerio reivindicó que ha venido «trabajando durante los últimos meses en la búsqueda de soluciones para lograr la viabilidad del astillero, así como para garantizar la finalización del ‘Evrima’, el crucero inaugural de la Ritz Carlton The Yacht Collection».
La Xunta de Galicia, por su parte, aseguraba el lunes que, si bien el acuerdo de reestructuración de la deuda había evitado la caída de la histórica ataranza, queda aún «un largo camino» en el que «lo que importa es la viabilidad del astillero, más allá de que se acabe el buque Evrima«.