Ribera abre la mano con las eléctricas y Endesa e Iberdrola se disparan en bolsa
La ministra de Transición Ecológica abre la puerta a modificar las medidas para reducir los beneficios de las eléctricas que provocó que Iberdrola paralizara sus inversiones en plena tramitación de la eólica marina en Galicia
Iberdrola y Endesa lideran las subidas del Ibex. La compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán se revaloriza casi un 6%, mientras que la de José Bogas se anota una subida de más del 4%, después de que la ministra de Transición Ecológica declarara un alto el fuego y se abriera a modificar las medidas aplicadas para abaratar el precio de la luz.
Fuentes del departamento de Teresa Ribera han confirmado que se reunirán con las grandes eléctricas para abordar las medidas adoptadas para recortar sus beneficios extraordinarios y mitigar la escalada de precios de la luz. El decretazo provocó no solo la depreciación en bolsa de Iberdrola y Endesa, sino también que la compañía de Sánchez Galán pusiera en revisión sus inversiones en España y paralizara los proyectos que estaban en tramitación. Lo hizo en pleno boom de inversiones en Galicia, tanto en eólico como en eólica marina, pues presentó dos macroproyectos en la costa de Lugo y A Coruña.
Con la mirada puesta en Bruselas
El encuentro con las eléctricas se convoca a una semana de que el próximo 14 de octubre previsiblemente se convalide el texto, aunque Ribera mantiene la puerta abierta de modificar alguna de las medidas si en Europa se impulsan otras que sean eficaces para contener los precios.
«Seguimos trabajando en Europa porque siempre hemos dicho que preferimos una solución de ámbito europeo y esperamos al paquete que la Comisión ha anunciado que presentará la semana que viene», apuntan fuentes ministeriales.
En el sector eléctrico acudirán a la reunión con escasas expectativas de que se produzcan cambios en la normativa, que establece que nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas tengan que devolver los beneficios «extra» que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, así como que las grandes eléctricas tengan que subastar parte de su generación entre comercializadoras e industrias.