Reyes Maroto aprieta a Alcoa: “Tras el fallo del Supremo, debe vender cuanto antes San Cibrao”

La ministra de Industria asegura que el Gobierno “sigue con la mano tendida para colaborar en la búsqueda de posibles inversores”

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante una visita a la planta de Mercedes Benz. Foto: Efe/Jon Rodriguez Bilbao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Toda la presión sobre Alcoa. Este jueves se ha hecho público el fallo del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del TSXG que declaró nulo el ERE que la multinacional americana pretendía aplicar en la factoría de aluminio primario de San Cibrao. La sentencia del alto tribunal era una de las últimas balas que le quedaban a los de Pittsburgh a la hora de negociar una salida con el Gobierno central.

El fallo ha sido aprovechado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que asegura que tras la ratificación de la sentencia que declaró nulo el ERE que pretendía aplicar para más de medio millar de trabajadores, a la multinacional aluminera no le queda otra que vender.

Posibles inversores

Para la ministra “este fallo del Supremo es un éxito sin precedentes tanto de los trabajadores de Alcoa como de la Xunta y el Gobierno central, que hemos velado por el mantenimiento de las capacidades productivas de la planta. Ahora le toca mover ficha a Alcoa. Nosotros seguimos con la mano tendida a la empresa para colaborar con la búsqueda de posibles inversores”.

Aún así, la situación sigue sin ser sencilla. Hace unos meses, Alcoa estaba dispuesta a vender la planta pero si el Gobierno central, a través de la SEPI, accedía a triangular la venta. De esta forma, la multinacional se aseguraba no repetir una situación como la que ahora vive en Alu Ibérica. Sobre la mesa había cuatro ofertas: las del gigante Trafigura, Atlas, el fondo dueño de las plantas de Aludium en España, la vasca Sidenor y la británica GFG Alliance. No obstante, la negativa del Gobierno a triangular la venta (un paso al que sí parecían dispuestos el año pasado) provocó el cierre del proceso de venta.

Alcoa realizó una última oferta al Gobierno. La de mantenerse al menos un año más al frente de la planta de aluminio primario de San Cibrao y venderla directamente a un tercero pasado ese tiempo si el Ejecutivo se comprometía a poner en marcha mecanismos que rebajen la ingente factura eléctrica de la planta, que aseguran la hace, en estos momentos, “inviable”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp