El rey del jamón low-cost de Carrefour vende en Makro un 30% más caro
La empresa que revienta los precios del ibérico de bellota, Comapa, vende en Makro jamones de bellota más caros que en Carrefour
Los jamones ibéricos de bellota que han levantado las suspicacias del sector y que han activado una investigación de la Guardia Civil se venden, bajo marcas diferentes, y a precios muy distintos en las principales cadenas de supermercados de toda España.
La empresa Comapa, el principal distribuidor de jamón ibérico en España y que ha superado los 400 millones de facturación el año pasado, vende en Makro jamones de la misma categoría comercial (50% raza ibérica y de bellota) a un precio 30% superior que en Carrefour, la cadena de hipermercados que compra jamones ibéricos de bajo coste de forma masiva.
Los precios de los jamones ibéricos de Carrefour han despertado las sospechas de los miembros de Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) que han levantado decenas de inspecciones en los establecimientos de la cadena para corroborar que el jamón que se vende como “de bellota” realmente lo sea.
Industriales y distribuidores de jamón ibérico aseguran que, para obtener una rentabilidad mínima, es imposible vender una pieza de jamón ibérico de bellota por debajo de los 300 euros. En Carrefour, se han vendido este tipo de jamones hasta por 129 euros. ¿Cómo es posible?
Comapa asegura que tiene unos bajos costes de producción gracias a su gran volumen de ventas y al proceso de congelación que hace que sus costes se reduzcan de forma significativa.
Investigaciones en desarrollo
En Carrefour los jamones de bellota de Comapa son vendidos con la marca “Ibéricos de Antaño” por 189 euros (pieza de 7,5 kilos), pero en Makro, con 30 tiendas en España, un jamón de idénticas características pero etiquetado con otra marca de la misma distribuidora “Maestro Charcutero”, tiene un precio muy diferente: 247 euros la pieza con el mismo peso.
En el mercado de los jamones ibéricos de bajo coste, la marca no es un asunto que preocupe ni a los fabricantes ni a los distribuidores. Comapa tiene registradas más de 80 marcas comerciales. Los jamones que en el pasado fueron distribuidos bajo la marca “Aurum”, ahora son comercializados en Carrefour con el nombre de “Ibéricos de antaño” o la “Joya de jabugo”.
La Guardia Civil ha confirmado a este diario que mantienen abierta la investigación para determinar la autenticidad de los jamones ibéricos de bellota vendidos en Carrefour y Makro en varias provincias españolas.
Las marcas de Comapa dominan las grandes superficies inspeccionadas por el Seprona, especialmente en Carrefour donde sus productos monopolizan casi la totalidad de la oferta jamonera.
Los agentes del Seprona han visitado una treintena de establecimientos en varias localidades españolas para levantar actas sobre las irregularidades detectadas, según han informado a este diario fuentes cercanas a la investigación. Un portavoz del cuerpo policial ha ratificado que la investigación continúa en pleno desarrollo.