Revuelta vecinal contra los promotores de la Mina de Touro
El colectivo vecinal Cornado Mina Non carga contra Atalaya Mining y Explotaciones gallegas y asegura que su proyecto de reapertura del yacimiento es "inviable a nivel ambiental y social"
La asociación vecinal Cornado Mina Non se planta contra el proyecto de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas para reabrir la mina de Touro. El colectivo arremete contra Atalaya Mining a través de un comunicado y aseguran que su «pasado de actividad está lleno de incumplimientos y sanciones administrativas» .
Según denuncian, la empresa que comanda el gallego Alberto Lavandeira «acumula expedientes sancionadores, como el que la Junta de Andalucía le impuso a la minera en 2016 por graves incumplimientos en materia de seguridad laboral y protección medioambiental por superar el volumen de polvo en suspensión en la carga y vaciado de estériles en los escombros de la mina onubense de Riotinto».
Es por ello que consideran como una «tomadura de pelo» que ambas compañías (aliadas en torno a Cobre San Rafael) hablen de su compromiso de cumplir las «condiciones ambientales más estrictas». «Fueron los propios técnicos del Gobierno andaluz los que advirtieron del peligro de caída y volcado en las operaciones de vertido de estériles en depósitos y taludes que carecían de estudios geotécnicos de estabilidad».
Además, el colectivo vecinal apunta que Explotaciones Gallegas (promotora de la mina junto a Atalaya Mining) «acumula expedientes sancionadores, como los dos impuestos en 2018 y 2019, de 20.000 y 30.000 euros, respectivamente, por los vertidos de aguas residuales por desbordamiento al rio Brandelos «. Por todo ello, consideran como «inviable a nivel ambiental y social» el nuevo proyecto de la mina de Touro que Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas presentarán antes octubre y que, según adelantan, llevará aparejado la construcción de dos plantas de tratamiento de agua.