Revuelta en el pan gallego: la plantilla de Ingapán se moviliza contra los recortes

La CIG inicia movilizaciones en la lucense Ingapan, en manos del grupo Europastry

Concentración de personal de Europastry en Lugo. Foto: CIG

Concentración de personal de Europastry en Lugo. Foto: CIG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La plantilla de la antigua Ingapán, la compañía de pan congelado con base de operaciones en el Poligono de O Ceao, en Lugo, y actualmente en manos del gigante Europastry, inició el pasado fin de semanas movilizaciones contra la “precariedad laboral” en la compañía.

Según informa la CIG, el sindicato convocante de la protesta, esta movilización se desarrolló “en rechazo a los recortes y la precariedad laboral que la empresa pretende aplicar”.

Integrada en Europastry, uno de los grandes líderes del sector de las masas congeladas, la actividad de la antigua Ingapan se desarrolla en Lugo en seis centro de trabajo (dos fábricas, Koama, Chousa, Outeiro de Rei y Begonte) que suman unas 400 personas.

Evitar «recortes y congelaciones de salarios»

Christian López, sindicalista de la CIG, explica que desde el pasado año, el comité de empresa “reitera la necesidad de evitar diferencias económicas entre los distintos centros de trabajo y evitar los intentos de recortes y congelaciones de salarios”. “En definitiva, velar por los derechos del personal”.

La relativamente reciente entrada de Europastry, a comienzos de 2020, introdujo nuevos elementos de incertidumbre, ya que desde que se subrogó al personal, la empresa no asumió los derechos reconocidos del personal como la cesta de Navidad y hay problemas con respecto a la aplicación de los conceptos económicos”, explican. “Son precedentes que precipitaron esta concentración”, indican desde la CIG.

El sindicato explica que el comité de empresa ha organizado asambleas de consulta a los trabajadores para “analizar la estrategia a seguir frente a los ataques de la empresa: congelación de salarios, desigualdad económica entre los distintos centros de trabajo y busca de subterfugios que afecten de manera progresiva a la totalidad del personal”.

“La empresa debe recapacitar y sentarse para abordar la actual situación, en un contexto aceptable desde el punto de vista productivo”, explica el sindicato.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp