La constructora de Amancio Ortega ingresa más que Uterqüe y Oysho juntas
Goa Invest, la constructora de Inditex, bate su récord de ventas, que superan los 685 millones, al crecer un 25%
Tuvo ojo Amancio Ortega cuando allá por la primavera de 1987 creó Goa Invest, una constructora para dar cobertura al crecimiento de todo lo que iba a ser el universo Inditex. Hoy en día, si fuera una cadena más de las ocho que tiene el grupo textil, Goa Invest se situaría como la sexta en cuanto a ingresos, por delante de Uterqüe y Oysho, y a muy poca distancia de Zara Home.
Goa Invest, que cuenta con presencia internacional y dos filiales en el extranjero (Alemania y México), tiene como actividad la promoción, construcción, mantenimiento y explotación de inmuebles del grupo textil, y consolida resultados con su matriz, Inditex. La aportación que firma la constructora tiene números récord al cerrar 2017 con unas ventas de 685,3 millones de euros, con un crecimiento de prácticamente el 25% sobre los 549 millones que facturó el ejercicio precedente.
Más que Uterqüe y Oysho
Ese volumen de ingresos sitúan a Goa Invest muy por delante de dos de las cadenas del grupo. Oysho cerró el 2017 con un volumen de negocio de 570 millones, mientras que los números de Uterqüe sitúan sus ventas al cierre del año pasado en unos modestos 97 millones. Juntas, Oysho y Uterqüe facturaron unos 18 millones menos que Goa Invest el año pasado. La compañía se situó en ingresos por detrás de Zara Home, que firmó el año pasado unos 830 millones.
El negocio de la constructora de Inditex está directamente relacionado con la propia actividad del grupo textil. Sin embargo, llama la atención su crecimiento en 2017. Según la cuenta de resultados de Goa Invest, el beneficio operativo (de explotación) ascendió a 47 millones, con un alza del 32,3%. Y su beneficio neto se situó en 35,4 millones de euros, con un avance superior al 37% sobre 2016.
Presencia en dieciséis países
Goa Invest, que no tiene deudas con los bancos, ni a corto ni a largo plazo, muy en línea con la política de la casa, cuenta con presencia en Francia, Italia, Polonia, Rumanía, Grecia, Bulgaria, Croacia, Turquía, Reino Unido, Dinamarca, Serbia, Holanda, Portugal y Suiza. Tiene dos filiales en el exterior, Goa-Invest Deutschland GMBH y FGI Gestión Mex, S.A. de C.V. El negocio de todas ellas, las obras y proyectos de las filiales de Inditex domiciliadas en dichos países.
La compañía, que destina todos los beneficios a reservas, ha visto cómo el mayor crecimiento geográfico en cuanto a sus ingresos se ha registrado en el mercado europeo, que ya resulta prácticamente el doméstico para Inditex. Así, Goa Invest tuvo unas ventas de 420 millones en Europa, por unos 260 millones en España. En Asia y América apenas alcanza en facturación los 4 millones de euros. La constructora cuenta con una plantilla de 140 trabajadores, todos ellos fijos.