Respiro para Pharma Mar: lidera subidas en el IBEX en la primera sesión del año
Pharma Mar, de José María Fernández de Sousa, inicia el año con un rebote de un 7,96% en el IBEX
La bolsa española ha terminado la primera sesión del año con un alza del 0,32%, a punto de superar los 8.100 puntos gracias a la subida de parte de los grandes valores y a pesar de la caída del 1,5% de Wall Street y del retroceso de compañías turísticas y con intereses en el Reino Unido. El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha ganado 25,5 puntos, ese 0,32 %, hasta 8.099,2 puntos. Pharma Mar, la biofarmacéutica de José María Fernández de Sousa, ha sido el valor que mejor comportamiento ha registrado, con la acción disparada un 7,96%.
La acción de la antigua Zeltia cerró sesión con un precio de 76,65 euros, de forma que su capitalización bursátil se sitúa ya en más de 1.400 millones. De esta forma, en una jornada, el valor que los inversores otorgan a la compañía se ha incrementado en más de 100 millones. La compañía había cerrado en rojo las tres últimas sesiones del año pasado.
Pharma Mar firmó un 2020 histórico tanto en cuanto a resultados como a comportamiento en bolsa, lo que la llevó a entrar en el IBEX. No obstante, su buena estrella comenzó a torcerse a finales del pasado ejercicio, justo cuando comenzaron a hacerse públicos los avances de las vacunas contra el Covid, que fueron interpretados por el mercado como un varapalo para el Aplidin, su medicamento para tratar el coronavirus en pacientes ya infectados.
El golpe en bolsa se acentuó aún más al hacerse público el fracaso en el estudio en fase III de Atlantis, lo que arrojó dudas sobre su fármaco estrella, el Zepzelca, para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico.
El mercado aguarda ahora novedades con respecto al Aplidin, que ya terminó los ensayos en fase dos. Se espera que la compañía presente en breve a la Agencia Española de Medicamentos el protocolo de fase tres.