Repsol y Mondragón impulsan una cooperativa energética renovable pionera en Galicia
El proyecto, lanzado desde Ekiluz, permitirá a 500 familias de Arteixo generar su energía y, al mismo tiempo, ser propietarios de la fuente de generación solar
El Ayuntamiento de Arteixo y Ekiluz, empresa participada por Repsol y Krean (Grupo Mondragón), han presentado este martes su colaboración para impulsar una cooperativa que permitirá a los vecinos del concello generar la energía que consumen, un proyecto pionero en Galicia.
«Arteixo es un municipio con el que tenemos una gran relación desde Repsol, un lugar familiar«, sostiene la codirectora gerente de Ekiluz, Raquel Gallardo, pues la refinería coruñesa limita prácticamente con este ayuntamiento que atraviesa su poliducto hasta el puerto exterior de Punta Langosteira.
Energía solar
El proyecto de Ekiluz, cuyo protocolo de colaboración ha sido firmado esta mañana junto al alcalde, Carlos Calvelo, consiste en impulsar el desarrollo de una comunidad energética local que permitirá el autoabastecimiento a través de la energía solar.
Entre 400 o 500 familias podrán participar de esta comunidad que les permitirá generar su energía y, al mismo tiempo, ser propietarios de la fuente de generación solar, que se instalará en paneles en una parcela todavía por determinar, más o menos como un campo de fútbol. La cooperativa se constituirá con un porcentaje que se les asigna en función del consumo energético que tengan.
La planta de paneles solares tendrá en torno a un megavatio de potencia instalada en suelo, por lo que «estamos identificando terrenos en el municipio para esta planta de tamaño medio, de en torno a una hectárea o algo más», detalla Gallardo.
Buena acogida en el concello
El alcalde de Arteixo ha recibido «muy bien» este proyecto, desde el primer momento ha mostrado su interés en desarrollar una iniciativa social como ésta, apunta Gallardo, que destaca que este municipio es «muy avanzado a nivel industrial» y «quería dar un paso más a nivel ciudadano» con proyectos como este.
«En cuanto le propusimos este modelo al alcalde le encantó la idea para impulsarla como municipio pionero en Galicia«, relata la codirectora gerente de Ekiluz, que resalta que «los ciudadanos van a ver un beneficio en su factura eléctrica porque pasan a ser consumidores/productores de energía».