Repsol produce por primera vez hidrógeno verde en una de sus refinerías

De los 31 proyectos que la compañía presenta a los fondos Next Generation ocho están centrados en el hidrógeno verde, recurso del que Repsol ambiciona ser líder en la Península Ibérica

La petrolera Repsol / Foto: Efe/MA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La petroquímica española Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima y lo ha utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación, ha informado este lunes la compañía.

Lo ha hecho en la refinería que la empresa tiene en Cartagena, con un resultado de 10 toneladas de hidrógeno renovable fabricadas a partir de 500 megavatios hora (MWh) de biometano. Repsol da así un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales y descarbonizar sus procesos y productos.

Hidrógeno verde para los fondos europeos

El hidrógeno verde es una de las apuestas de Repsol para captar fondos europeos. La compañía ha presentado un total de 31 proyectos con una inversión asociada de 6.359 millones de euros que pueden optar a las ayudas Next Generation.

De estos proyectos, ocho son de hidrógeno renovable, nueve de economía circular, cuatro de generación renovable y almacenamiento, ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica, uno que aborda la infraestructura de transformación digital y el último que se centra en la transformación de la cadena de valor energética mediante inteligencia artificial y economía del dato.

Repsol, que actualmente es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas habitualmente como materia prima en sus procesos industriales, aspira serlo también con las futuras soluciones tecnológicas vinculadas al hidrógeno renovable. En concreto, la firma ambiciona ser líder en hidrógeno renovable en la Península Ibérica para alcanzar en 2025 una producción equivalente de 400 megavatios (MW), con el objetivo de superar 1,2 gigavatios (GW) en 2030.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp