Repsol monta un megaconsorcio para captar ayudas al hidrógeno y ficha a Navantia

La petrolera pone en marcha un nuevo consorcio de impulso al hidrógeno, Shyne, en el que están compañías desde Navantia a Enagás o Celsa, con la ausencia de las grandes energéticas como Iberdrola o Naturgy

Grúa del astillero de Fene / Navantia

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Carrera por el hidrógeno verde y sus ayudas ligadas a los fondos europeos. Este miércoles se presentó el consorcio español Shyne, que, liderado por Repsol, engloba a 33 empresas de distintos sectores. El consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, indicó que la pretensión es destinar más de 3.000 millones de euros para el desarrollo de iniciativas de esta nueva fuente de energía.

Entre las compañías que se han sumado al consorcio, además de Repsol, destaca por su relevencia en Galicia, Navantia. La nueva alianza, al menos de momento, no cuenta con la presencia de las grandes energéticas, de Iberdrola a Naturgy, compañías que lideran muchos de los proyectos de hidrógeno verde presentados hasta el momento en España.

Presente en 10 comunidades

Según Imaz, Shyne (Spanish Hydrogen Network) será una realidad «por el momento» en diez comunidades autónomas, con una generación de empleo de más 13.000 puestos, la mayor parte del sector industrial.

Imaz ha añadido en la puesta de largo de Shyne que «la tarea importante» del consorcio es «trabajar juntos, unir las capacidades contando con las administraciones sobre todo en el marco regulatorio, identificando y desarrollando oportunidades para aportar valor y sumar a más pequeñas empresas para el objetivo de la descarbonización».

«Tenemos que construir rutas para este hidrógeno», ha dicho Imaz en referencia a otros países europeos, y ha añadido sobre esta fuente de energía que «es la mejor solución en un futuro para la industria y el transporte pesado, y complementario para el transporte ligero y para el almacenamiento de energía».

De Celsa a Sidenor o Enagás

El consorcio Shyne, que aglutina a empresas como Talgo, Scania, Alsa, Grupo Celsa, Sidenor, Bosch o Enagás, también se caracteriza por un efecto tractor de pymes, con 40 socios implicados en un proyecto alineado con el Perte para la recuperación y transformación económica.

Además de las empresas integrantes, destaca Repsol que, como socios colaboradores de los proyectos, se encuentran 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades. Destaca entre las mismas el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG).

Más fondos y más agilidad

En una mesa redonda posterior, el presidente de Enagás, Marcelino Oreja, ha requerido de la Administración para los proyectos sobre hidrógeno renovable «fondos y ayuda en la simplificación de la tramitación administrativa».

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha apuntado que en marzo la compañía podrá efectuar las pruebas estáticas del tren «Vital One» propulsado con hidrógeno verde, para un mes después, en abril, comenzar las pruebas en itinerario de vía.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha calificado a Shyne como un «proyecto estratégico que generará desarrollo industrial», y ha apuntado que se trata de «una oportunidad que no se puede perder».

Economía Digital Galicia

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