Repsol, Ferrovial e Inditex, las compañías del IBEX con más filiales en Holanda
Un informe elaborado por Intermon Oxfam ubica 17 filiales de Repsol en los Países Bajos, 14 de Ferrovial y 12 de Inditex, las tres IBEX con más sociedades en el país al que se muda la compañía de la familia Del Pino
Intermon Oxfam presentó este jueves un estudio sobre la fiscalidad de las grandes empresas que pone el foco en la contribución fiscal de 24 compañías del IBEX. La entidad analiza aspectos como la estrategia fiscal de las corporaciones, la transparencia o lo que llama «guaridas fiscales», aquellos territorios de baja tributación en los que tienen presencia.
«La conclusión fundamental es que la mayoría de estas empresas, en lugar de integrar un marco de responsabilidad fiscal que guíe y oriente la función fiscal, se limitan a ceñirse a lo que la ley les exige, sin abordar una visión más amplia que se comprometa con una contribución fiscal que vele por un desarrollo social y justo», señala el informe.
Las mejores prácticas
En cada categoría hay excepciones. Si para el 75% de las empresas analizadas el elemento esencial de su estrategia fiscal consiste en cumplir con la ley, hay cuatro empresas, Iberdrola, Naturgy, Repsol y Telefónica, que tienen definida una estrategia fiscal desarrollada, basada en una serie de principios y con un marco de gobernanza que vela por su implementación efectiva.
En transparencia fiscal, tan sólo Bankinter, Iberdrola y Repsol publican un informe completo, que permite conocer sus prácticas fiscales en todos los países en los que operan y en formato comparable. Banco Santander, Enagás y Ferrovial también lo hacen aunque en un formato no estandarizado, «lo que impide la comparabilidad», según el estudio, que analiza los datos de las compañías a cierre de 2021.
Los refugios fiscales
Intermon Oxfam incorpora al documento una lista de «guaridas fiscales», que son «jurisdicciones o territorios que han adoptado intencionadamente marcos fiscales y legales que permiten a los no residentes (personas físicas o jurídicas) reducir al mínimo el importe de impuestos que deben pagar donde realizan una actividad económica sustancial».
La organización explica que se caracterizan por ofrecer ventajas fiscales a no residentes sin necesidad de que desarrollen una actividad económica sustancial; proporcionar un nivel de tributación efectiva significativamente bajo o nulo; adoptar leyes que impiden el intercambio automático de información fiscal; o adoptan normas que dificultan la divulgación de la estructura corporativa o la propiedad de los bienes. Los países identificados como «guaridas fiscales» cumplen algunos de estos aspectos.
El refugio holandés
En el medio centenar de países que analiza el estudio se encuentra también Holanda, el territorio al que mudará su sede Ferrovial para disgusto del Gobierno. La compañía que dirige Rafael del Pino es, entre las empresas del IBEX, una de las que más filiales tiene en los Países Bajos, aunque no la que más. La supera Repsol, que cuenta con 17 sociedades radicadas en territorio neerlandés, frente a las 14 del grupo de infraestructuras.
La tercera con más presencia en Holanda es Inditex, que, según Intermon Oxfam, cuenta con 12 filiales en el país. La compañía de Amancio Ortega también tiene filiales en Hong Kong, Delaware, Irlanda o Luxemburgo, territorios que también están en el listado de «guaridas fiscales» del estudio.