Renfe encaja una multa sin precedentes en España
Competencia impone una multa de 65 millones a Renfe por limitar la competencia en el sector de mercancías. La compañía advierte de que podría caer en pérdidas
Multa sin precedentes en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 65 millones de euros a Renfe por distorsionar la liberación del transporte de mercancías por ferrocarril. La sanción se extiende también a Deutsche Bahn (DB), que tendrá que pagar 10,5 millones.
La CNMC ha detectado dos prácticas prohibidas que han afectado al comercio entre diversos países de la Unión Europea y limitado la presión competitiva que podían ejercer operadores internacionales en el mercado español de mercancías. Una de las conductas prohibidas consistió en acuerdos y prácticas concertadas, restrictivos de la competencia por su efecto, por parte de dos empresas del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varias empresas del Grupo DB.
Además, ha detectado una infracción única y continuada consistente en la discriminación comercial abusiva, al menos, a las empresas ferroviarias miembros de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) por parte de Renfe Operadora y Renfe Mercancías, en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías por ferrocarril en España.
El presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras conocerse la multa de 65 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). EFE/Luca Piergiovanni
Impacto en el balance de Renfe
No obstante, Alfaro ha explicado, que Renfe tiene que ver, primero, cuál es el alcance real de la multa, ya que «lógicamente» va a recurrirla ante la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, además de que dependerá de la política de provisiones que decida el grupo respecto a la sanción.
Renfe y DB constituyen el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por volumen de facturación, respectivamente, y presentan conjuntamente porcentajes superiores al 80% del transporte de mercancías por ferrocarril en España. En el caso de los segmentos del automóvil y el siderúrgico las cuotas se elevan hasta el 100%.