Renault plantea otro ERTE para más de 8.700 trabajadores por la falta de microchips
El fabricante propone un ERTE de siete meses que afectaría a 8.777 trabajadores de las plantas de Valladolid y Palencia
Renault ampliará el ERTE vigente en las plantas de Valladolid y Palencia debido a la falta de semiconductores para la producción de vehículos. El fabricante propone extender al 30 de junio de 2022 la regulación temporal de empleo, de manera que se aplicaría siete meses a 8.777 empleados, según la propuesta que trasladó la dirección a los representantes de los trabajadores.
Los centros de trabajo afectados son la planta de Palencia y, en Valladolid, las factorías de Carrocería, Montaje y de Motores, así como las Direcciones Centrales. En concreto, la propuesta implicaría 78 paradas para toda la plantilla de Palencia; de 77 en la factoría de Montaje y Direcciones Centrales; de 90 en la fábrica de Carrocería; y de 76 jornadas en la de Motores, todas ellas en Valladolid.
La aplicación de este ERTE se verificará una vez agotados los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, motivada por las bajadas productivas.
Los sindicatos piden mantener las condiciones del ERTE actual
Para la próxima reunión negociadora, convocada este próximo jueves (18 de noviembre), CCOO defenderá las mismas condiciones pactadas que para el actual ERTE en vigor, segundo del año, y desarrollado entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre con 9.448 trabajadores incursos.
«Proponemos las mismas condiciones que en el anterior sumando otras propuestas de mejoras. Analizaremos con responsabilidad esta situación pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa y un acuerdo beneficioso para ambas partes que de seguridad y estabilidad a los trabajadores», ha explicado Rubén González, delegado de CCOO y secretario adjunto del Comité Grupo Renault.