REN, la apuesta energética de Amancio Ortega en Portugal, cree que hay gas para «poco menos de un mes»
El presidente de Redes Energéticas Nacionales advierte de que las reservas de gas del país vecino podrían quedarse cortas ante "cualquier disrupción" en las cadenas de suministro
Redes Energéticas Nacionales (REN) da voz de alerta por la crisis energética. Su presidente, Rodrigo Costa, ha advertido este sábado en declaraciones al canal luso SIC Noticias de que el país cuenta con reservas de gas para «poco menos de un mes».
A su juicio, se trata de una cifra «normal», pero que podría ser insuficiente en el caso de que se tensionen las cadenas de suministro en el puerto de Sines. «Nosotros tenemos gas en circunstancias normales con las reservas al 100%, como están en este momento, para un poco menos de un mes. Este número puede parecer muy bajo, pero es normal para muchos países», ha subrayado el presidente de la firma, que tiene a Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) entre sus principales accionistas con una participación del 12%.
Costa ha matizado que, ante «cualquier disrupción» del servicio por este puerto, donde entra el mayor flujo de suministro, se dependería de la recepción de gas a través de gaseoducto y «hoy no es suficiente». «Tenemos que estar siempre atentos por si de un día para otro hay dificultad en esta materia», ha alertado. Asimismo, ha abogado por fomentar el ahorro energético: «todo lo que pueda llevar a mayor ahorro es muy importante en este momento para los países europeos».
El Gobierno luso advierte sobre un invierno «difícil»
En paralelo, el ministro de Economía y Mar de Portugal, António Costa Silva, señaló al mismo canal que, si Europa no se organiza y no da una respuesta conjunta al problema del suministro de gas, puede haber un invierno «difícil y un inicio de 2023 todavía más difícil».
«El mensaje es de serenidad. Las reservas estratégicas están llenas. Los contratos de larga duración están, pero en el conjunto de Europa la situación es un poco caótica» para asegurar el suministro de gas tras la invasión de Rusia a Ucrania, ha recalcado.
Los países de la Unión Europea alcanzaron esta semana un acuerdo para desarrollar fórmulas que puedan abaratar la energía, entre las que se incluye la creación de un sistema voluntario de compras conjuntas de gas. EFECOM