Relevo en Nosa Terra: Rosario Martín se pone al frente del séptimo grupo de Galicia por ventas
José Silveira Cañizares abandona la presidencia del holding empresarial dueño de la mayoría del gigante naviero Elcano, que cerró el pasado ejercicio por encima de los 1.000 millones de euros de cifra de negocio
Relevo en uno de los mayores grupos empresariales familiares de Galicia. Rosario Martín Alonso acaba de asumir la presidencia de Nosa Terra XXI, el holding detrás de la naviera Elcano e histórico propietario del hospital Povisa de Vigo hasta su venta a Ribera Salud a finales de 2019. Sucede en el cargo a su marido y fundador del grupo, José Silveira Cañizares, ascendiendo uno de los hijos de ambos, Julio Cesar Silvera Martín, a la vicepresidencia hasta ahora ocupada por la empresaria.
Un movimiento revelado la pasada semana por el Registro Mercantil y que coloca a una mujer al frente del séptimo grupo de Galicia por ventas en 2021 (último año con datos comparables). De hecho, atendiendo a compañías con sede social en la comunidad, ese ejercicio, por delante de Nosa Terra XXI tan solo se situaron los gigantes Inditex y Pontegadea –el brazo inversor de Amancio Ortega–, seguidos de Gadisa, Vegalsa, Pescanova y la constructora San José. De esos siete gigantes, tan solo dos en estos momentos cuentan con empresarias como cabezas visibles. Inditex, que desde marzo del año pasado tiene a Marta Ortega como presidenta, aunque sin funciones ejecutivas, y, desde la pasada semana, Nosa Terra XXI.
Fuentes consultadas por Economía Digital Galicia indican que se trata de un movimiento dentro del holding familiar derivado de la retirada del día a día empresarial de Silveira Cañizares, de 85 años de edad, que también ha iniciado su proceso de relevo en la naviera Elcano. De hecho, según la última información publicada por el grupo con sede en Madrid, está previsto que el próximo 10 de mayo se celebre una Junta General de Accionistas que, además de dar el visto bueno a las cuentas de pasado año, ratificará el nombramiento por cooptación de José Bernardo Silveira Martín, otro de los herederos de la compañía, como miembro del consejo de administración. Así, compartirá asiento en el máximo órgano de dirección de la firma con su padre, José Silveira, que ocupa el cargo de presidente honorífico desde el pasado año, con su madre, María del Rosario Martín, que recientemente también asumió aquí la presidencia, y con su hermano Julio César.
Las cifras del imperio naviero
Pero, ¿cuáles son las cifras del discreto imperio familiar de los Silveira Martín? La joya de la corona es Naviera Elcano, de la que el grupo Nosa Terra XXI retiene una participación de un 58,2%, estando el 20,3% en manos de Abanca y el restante 15% bajo la propiedad de la vasca Naviera Murueta.
La compañía finalizó el ejercicio 2022 regresando a la senda de los beneficios. Se anotó un resultado neto de 6,1 millones de euros frente a las pérdidas de 426.000 euros registradas en 2021. Con sede en Madrid y filiales en Portugal, Brasil, Argentina, Malta y Bahamas, la compañía estiró sus ingresos un 7,4% al pasar de una cifra de negocio de 908 millones de euros a 975 millones de euros.
De momento, las cuentas relativas al ejercicio 2022 del grupo Nosa Terra aún no han sido depositadas ante el Registro Mercantil, si bien se espera un crecimiento del holding por el buen desempeño de Elcano. En 2021, la compañía familiar se anotó una cifra de negocio de 802 millones de euros frente a los 1.022 millones que alcanzó el ejercicio del estallido de la pandemia. Con un resultado de explotación, el propio de la actividad del grupo, que también se redujo de los 34 a los 22 millones de euros, el beneficio neto retrocedió de 8,7 a 2,9 millones.