Relevo en Inveravante: Felipa Jove asume la presidencia
Inveravante da un paso más en la alternancia pactada tras el fallecimiento de Manuel Jove y el primogénito, Manuel Ángel Jove Santos, hasta ahora presidente, accede a la vicepresidencia que ocupaba su hermana
Felipa Jove Santos, la más joven de los hijos del fallecido Manuel Jove Capellán, asume la presidencia de Inveravante, el grupo fundado por el empresario coruñés tras la venta de Fadesa. Felipa releva a su hermano Manuel Ángel en la presidencia del holding inversor, dentro de un proceso natural de alternancia pactado en el seno del grupo familiar meses después de la muerte del empresario, en 2020.
Inveravante Inversiones Universales ya ha anotado en el Registro Mercantil de A Coruña los cambios. Así, Felipa Jove cesa como vicepresidenta del holding para asumir la presidencia. Y, a la vez, Manuel Ángel deja la presidencia para ocupar la vicepresidencia del grupo.
Relevo planificado
La sucesión en la cúpula de Inveravante se consumó en julio de 2020 con el nombramiento de Manuel Ángel Jove Santos como presidente del holding. Manuel Ángel asumía la presidencia de Inveravante durante dos años, en un movimiento planificado que propiciaría la alternancia con su hermana Felipa, como ahora ha sido.
La Ley de Sociedades de Capital establece que el de presidente de una empresa es “un cargo único, sin que sea posible el nombramiento de dos o más presidentes solidarios, y ello sin perjuicio del nombramiento de un vicepresidente para el caso de que el presidente no pueda eventualmente ejercer su cargo”. De ahí que en Inveravante se planteasen las alternancias entre los hermanos.
Proceso de cambios
En diciembre del año pasado, Inveravante dio paso a la tercera generación de la familia: entraba en su consejo de administración una hija de María José Jove, en su día la mayor de los tres hermanos, fallecida en A Coruña en marzo de 2002. Así, Marta López Jove, hija de María José y sobrina de Manuel Ángel y Felipa, fue nombrada ese mes consejera y apoderada de Inveravante Inversiones Universales.
Con la llegada de Manuel Ángel a la presidencia, en el verano de 2020, se produjeron las salidas de Antonio Couceiro y de Tomás Blasco del consejo de administración de Inveravante. Ambos, muy vinculados en su día a Manuel Jove Capellán, siguen en cierta medida vinculados a la compañía, pero sin poder de decisión en los acuerdos que adopte el consejo.