Reino Unido liquida la última sociedad opaca de los dueños de Alu Ibérica

El Registro Mercantil británico anuncia el cierre de la sociedad Serintrex Integral Trading Services, que el dueño de Grupo Industrial Riesgo constituyó el día que se decretaba la intervención judicial de Alu Ibérica

Policía Nacional a las puertas de la factoría Alu Ibérica en A Coruña, antigua planta de Alcoa / EFE (Cabalar)

Policía Nacional a las puertas de la factoría Alu Ibérica en A Coruña, antigua planta de Alcoa / EFE (Cabalar)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Reino Unido se prepara para borrar del mapa a la última sociedad opaca de los dueños de Alu Ibérica. La Companies House (el homólogo británico del Registro Mercantil español) ha dado un ultimátum a Serintrex Integral Trading Services Limited por su inactividad.

«El Registrar of Companies pone en conocimiento que, en el caso de que se demuestre lo contrario, la compañía será eliminada y disuelta en no menos de dos meses», destaca la entidad. «De cara a la disolución de la compañía, todos los derechos y propiedades conferidos, mantenidos o confiados en la empresa se consideran bona vacantia y pertenecerán a la Corona», precisa.

Reino Unido estrecha el cerco sobre la última sociedad opaca vinculada a los dueños de Alu Ibérica. La firma fue constituida con un capital social de una libra (el mínimo legal en el país británico) el 28 de julio de 2021, una jornada en la que la Audiencia Nacional daba un golpe de timón. Y es que en esa misma fecha se decretaba la administración judicial de Alu Ibérica, que desde meses atrás se encontraba bajo intervención judicial ante la investigación abierta por una supuesta «despatrimonialización fraudulenta».

Leer más: ¿Quién quiere comprar Alu Ibérica? Más de 50 empresas contactadas y solo una interesada

La sociedad, sin actividad aparente, tuvo a Víctor Rubén Domenech (máximo responsable de Grupo Industrial Riesgo y uno de los cuatro detenidos durante los registros efectuados hace más de un año y medio ) como director hasta mediados del mes de octubre de 2021, cuando dio un paso atrás y fue relevado por Dora Ester Moye.

Reguero de sociedades opacas

Serintrex Integral Trading Services Limited había trasladado su sede de manera forzosa el pasado mes de marzo a la dirección del Registro Mercantil Británico en Cardiff. Hasta entonces la compañía compartía domicilio social con Vecodrom Consulting Capital Management System International.

Estas dos sociedades cuentan con una trayectoria más dilatada y fueron puestas bajo el foco de la Audiencia Nacional. La primera, sin actividad aparente contaba con sedes tanto en Londres como en Chipre y estaba asociada a Diego Peris y Luis Losada (dos de los cuatro detenidos tras la ronda de registros de bufetes, oficinas y fábricas por parte de la UDEF).

El último vestigio del Grupo Industrial Riesgo en Reino Unido

Vecodrom Consulting nació el 4 de marzo de 2020. Con un capital social de un millón de euros y con Diego Peris al frente, la empresa se puso en marcha en un momento en el que el Grupo Industrial Riesgo ultimaba la compra de Alu Ibérica al fondo Parter Capital. Casi medio año después de que se cerrase el acuerdo para la adquisición de las antiguas plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés era Luis Losada (al que la Audiencia Nacional apunta como presunto «testaferro» del grupo) el que se convertía en primer ejecutivo de esta sociedad.

La empresa fue disuelta el 9 de agosto del año pasado ante una falta de actividad que también puso en la cuerda floja a Capital Management System International. Esta última fue constituida en agosto de 2018 con un capital social de un millón de libras. Al frente se situaba Alexandra Camacho Carrascal, una de las cuatro detenidas en el marco del caso Alu Ibérica.

La sociedad mantiene su sede en las mismas oficinas de coworking en las que estaban radicadas Serintrex y Vecodrom Consulting y se encuentra bajo el radar de la Audiencia Nacional por un movimiento efectuado en diciembre de 2020. Fue entonces cuando, apenas tres meses antes de la ola de registros por parte de la UDEF, captó 10 millones de libras mediante una ampliación de capital. La firma, al igual que Vecodrom Consulting y Serintrex fue objeto de un ultimátum para su cierre que, sin embargo, fue suspendido sine die.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp