Reganosa y EDP harán un hidroducto para abastecer la fábrica de Sentury en As Pontes
La planta de hidrógeno entrará en operación en enero de 2026; se conectará a la red de transporte por el gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz, que Reganosa ha traspasado a Enagás, y también suministrará a Sentury Tire
Reganosa y EDP han puesto negro sobre blanco su proyecto para la central de hidrógeno verde de As Pontes, una de las iniciativas llamadas a reindustrializar la comarca afectada por el cierre de la térmica de Endesa y a ampliar la generación renovable para suplir el apagón del carbón. La Xunta ha sacado a información pública el proyecto, lo que además de avanzar en la tramitación del mismo, permite conocer algunos detalles más sobre los planes de las compañías.
La documentación incorpora un cronograma que sitúa el inicio de la construcción de la planta este mismo año, en el mes de septiembre, y su entrada en operación en enero de 2026. Lo haría en una primera fase, en la que estaba previsto que comenzasen a funcionar 20 megavatios, con el objetivo de ampliarlos progresivamente hasta los 100 megavatios. Según las previsiones que constan en la Autorización Ambiental Integrada estará a pleno rendimiento en julio de 2029.
H2Pole, la alianza de la regasificadora de Mugardos y EDP Renovables, tendrá que invertir todavía 131,78 millones para completar las instalaciones, descontando de este importe la ingeniería y las tasas. El proyecto tiene concedidos 22 millones en ayudas procedentes de los fondos europeos Next Generation.
Sentury Tire y Ence en el punto de mira
Los socios prevén dos líneas de negocio. Además de inyectar a la red de transporte de gas natural, también suministrarán directamente a empresas. Reganosa y EDP planean construir un hidroducto que conecte su planta con la fábrica de neumáticos que el grupo chino Sentury Tire construirá en As Pontes con una inversión de 522 millones. Concretamente, desplegarán la infraestructura de transporte a través de «una canalización aislada de 4.7 kilómetros de longitud», que conectará ambas instalaciones.
El suministro directo a empresas abre la puerta a que puedan sumarse otras plantas, como la que Ence tiene previsto construir en As Pontes. El primer ejecutivo de la pastera, Ignacio de Colmenares, reconoció «sinergias» entre ambos proyectos.
Conectada a la nueva red de Enagás
La otra infraestructura importante es la que permitirá a la planta engancharse a la red de transporte. «El proyecto contempla la ejecución de un hidroducto que conectaría la planta y la red básica de gas natural, el cual tendrá una longitud de 2,5 km y un diámetro nominal de 4”», explican Reganosa y EDP en la documentación aportada. La canalización permitiría conectar con los gasoductos que desplegó la regasificadora en el trazado Mugardos -As Pontes-Guitiriz.
Esta red pasará a manos de Enagás, en virtud de la operación que acordó con Reganosa y que permitirá a la compañía que dirige Emilio Bruquetas adquirir una participación del 25% de El Musel y garantizar la conexión con el corredor del hidrógeno H2MED, el gran sistema de hidroductos que España presentó a la Unión Europea.
Renovables y central de bombeo
El suministro eléctrico de la planta se contempla con tres vías: la firma de PPAs con nuevas instalaciones de energía renovable; la instalación de una línea directa con los nuevos parques eólicos promovidos por Reganosa y EDP en el entorno de As Pontes (Roidiz, Gondré, Taboada y Carbeira); y la conexión con la central hidroeléctrica de bombeo de 570 megavatios que la regasificadora proyecta también en el municipio coruñés.
Como alternativa al suministro renovable, la compañía gallega y la lusa tiene previsto desplegar «una línea subterránea de alta tensión (en 132 kV) para acometida a la subestación de la planta, con una longitud aproximada de 252 metros, que conectará dicha subestación con la subestación existente de Tesouro, titularidad de Endesa Distribución, y situada en el mismo término municipal de As Pontes»
Adicionalmente, la planta también se conectará a la red de transporte en la subestación de As Pontes G.R. 400kv, con una distancia subterránea total de 4,64 kilómetros.