Reganosa, un operador energético a la vista
Participada por la Xunta y el grupo Tojeiro, la compañía, hasta ahora dedicada al transporte y regasificación del gas natural, da el salto de la mano de EDP y arranca los trámites de la primera planta de hidrógeno verde en Galicia, adelantándose a Endesa
Tiempo de cambio para Reganosa, la regasificadora de Mugardos participada en un 60% por Gadisa y en un 28% por la Xunta de Galicia. Históricamente, se trata de una empresa dedicada al transporte y regasificación de gas natural. No obstante, al calor de las ayudas de decarbonización, podría acabar dando un vuelco y transformarse en operador energético. Y es que la firma tiene en marcha un proyecto, de la mano de EDP Renováveis, para transformar Ferrolterra en un hub mediante el que “el entorno dispondría de acceso continuado a energía asequible y limpia, lo cual constituye una fortaleza para la captación y asentamiento de industrias estratégicas”.
La pasada semana, Reganosa anunció que este mes arrancará la tramitación administrativa y medioambiental de su proyecto para construir la primera gran planta de hidrógeno verde de Galicia. Una instalación que generará hidrógeno limpio mediante electrólisis utilizando el agua del lago de As Pontes (con una central hidráulica de bombeo) y fuentes de energía verde (parques eólicos).
La terminal de hidrógeno que arranca ahora su tramitación se desarrolla con el horizonte puesto en 2025 y proyecta varias fases de 20, 30 y 50 megavatios de potencia, para alcanzar su objetivo final de 100 MW.
El plan de Endesa
Con el inicio de la tramitación del proyecto se adelanta a la propia Endesa, que también plantea la construcción de una planta de hidrógeno verde en As Pontes, de 100 MW, para la que precisaría de fondos europeos. La idea de los de José Bogas es que esta infraestructura se abastezca con energía eólica del entorno que provendrá, de salir adelante, de seis parques que suman 611 MW.
De momento no hay noticias sobre el inicio de la tramitación del proyecto de hidrógeno de la cotizada. Reganosa, que asegura que lleva ya dos años y medio de trabajos previos, se adelanta en este paso (que supone un cambio profundo en su naturaleza, ya que pasaría a gestionar energía eólica, hidráulica e hidrógeno, de salir adelante).
La complementariedad de ambos proyectos, el de Endesa y el de Reganosa/EDP hizo que, en el pasado, se barajase la posibilidad de una integración.
Las incógnitas
Que la alianza Reganosa/EDP se adelante con la tramitación de la planta de hidrógeno verde no significa, necesariamente, que este proyecto acabe saliendo adelante tal y como se plantea o que reciba todas las ayudas públicas a las que podría optar. Las tres patas del plan de las compañías sumarían una inversión aproximada de unos 780 millones de euros.
Al margen de la planta de hidrógeno (que, una vez construida, generaría unos 50 empleos directos y otros tantos indirectos), las compañías (que han anunciado una alianza con Siemens como socio tecnológico) también tramitan un complejo eólico de cuatro parques en el entorno de la comarca de Ferrolterra de 270 megavatios. EDP ya arrancó hace meses el trámite ambiental de los mismos, según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica.
Pero, además de con energía eólica, la planta de hidrógeno también se abastecería con la energía limpia generada por una central de bombeo reversible de unos 570 MW, que los promotores proyectan en el lago de As Pontes y una balsa de nueva creación.
Reganosa y EDP iniciaron la tramitación de esta infraestructura ante Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras que debe emitir los perceptivos informes sobre la concesión de aprovechamientos hidroeléctricos. Lo hicieron a través de la sociedad Canerde SL que, según datos del Registro Mercantil, cuelga de una filial española de la multinacional lusa. No obstante, los promotores decidieron parar la tramitación recientemente, como informó Economía Digital Galicia.
Explican fuentes del grupo gallego que se trata de una “pausa” en la tramitación administrativa del proyecto “para optimizarlo y mejorarlo ambiental y tecnológicamente”. “Hemos detectado espacios de mejora y vamos a aprovecharlos en aras de materializar un proyecto no solo viable, sino óptimo y masivamente respaldado”.
Para entender este movimiento, hay que tener en cuenta que, recientemente, Augas de Galicia emitió informes desfavorables sobre otros dos planteamientos de hidroeléctricas reversibles de similares características que apostaban por ubicarse en A Mariña lucense (el grupo zaragozano Atalaya Generación) y el lago de Meirama (Capital Energy).
Hay que tener en cuenta que, además, el grupo andaluz Magtel también tramita ante el organismo de cuenca otro proyecto hidroeléctrico reversible con la intención de que una de las balsas de agua se ubique en el lago de As Pontes.
Ayudas
Teniendo en cuenta todo esto, una cosa es que el proyecto que podría cambiar por completo la naturaleza de Reganosa arranque su tramitación y otra que esté garantizado que salga adelante. Jugarán un papel importante las ayudas que pueda captar. Todas las empresas con intereses en el hidrógeno verde, de Endesa a estos promotores, dejan claro que, de momento, se trata de una tecnología incipiente que necesita del apoyo público.
Con la mirada puesta en los fondos Next Generation, podrían captar ayudas del Perte del hidrógeno verde, así como, por su ubicación, las de las zonas de Transición Justa afectadas por la descarbonización.