Reganosa, Sentury, Armonia Green… A Coruña acapara la mitad de las inversiones prioritarias para la Xunta

Además de los proyectos estratégicos de la comunidad, los que aglutinan una mayor inversión, la Xunta ha destacado 15 “iniciativas empresariales prioritarias”, de las que ocho se sitúan en la provincia de A Coruña

Vista aérea de As Pontes (La Coruña)

Vista aérea de As Pontes (La Coruña)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La provincia de A Coruña destaca en el mapa de los grandes proyectos industriales que se promueven en Galicia al calor de las políticas de descarbonización y los fondos europeos. Este jueves, el Consello de la Xunta aprobó el primer «proyecto industrial estratégico» de la comunidad. Se trata de la planta de hidrógeno verde que Reganosa y EDP proyectan en As Pontes. Con una inversión estimada de 156 millones, contará con la colaboración de Siemens como socio tecnológico y, previsiblemente, Navantia

Tener esta categorización garantiza mayor agilidad administrativa a la hora de su tramitación. Se estima que la “iniciativa H2Pole” promovida por la regasificadora de Mugardos y la lusa EDP generará unos 60 empleos directos y más de 2.500 indirectos. La planta contará con una capacidad nominal prevista de hasta 100 MW y se realizará en tres fases. El objetivo es que la primera esté operando en 2025 y la última en 2030. 

Proyectos estratégicos y prioritarios

Sin embargo, al margen del proyecto hidrogenero, la Xunta también ha destacado ya otras 14 iniciativas empresariales como “prioritarias”. Lo son por la generación de empleo que llevan aparejada y su inversión. Entre todas suman unos 720 millones de presupuesto y el compromiso de generar 660 empleos. Más de la mitad de las mismas se ubicarán en la provincia de A Coruña.

Para tener la consideración de iniciativas empresariales prioritarias la administración exige un volumen de inversión en activos fijos, excluidos los inmobiliarios, de 1 millón de euros; la creación de empleo mínimo de 25 puestos de trabajo directos; la potenciación de zonas forestales o del rural y/o que estos proyectos pertenezcan a sectores estratégicos o se integren en la financiación Next Generation. En todo caso, los proyectos deberán cumplir al menos dos de estos requisitos.

Del mismo modo que ocurre con los estratégicos (que cuentan con una mayor envergadura en cuanto a inversión), la calificación por parte de la Xunta de iniciativa prioritaria reducirá a la mitad los tiempos administrativos de estos proyectos.

A Coruña, el polo de las iniciativas prioritarias

Según el listado, al que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, A Coruña se posiciona como el territorio dentro de la comunidad que mayor cantidad de proyectos empresariales prioritarios acumula, con un total de ocho. 

En concreto, las iniciativas en territorio coruñés son: el campus tecnológico del grupo de aluminio Cortizo (Padrón), la conservera de Ignacio González Montes (Ribeira), la nueva planta de Hornos de Lamastelle (Carballo), el proyecto de Armonía Green Galicia para procesar amoniaco verde en Langosteira (A Coruña), las plantas de metanol verde de Forestal del Atlántico (Mugardos) y de biometano de Bioenergía A Coruña (A Laracha) y el centro de valorización de residuos Valogreene Recinor (As Somozas).

La provincia de A Coruña, al menos de momento, concentra, por tanto, el 54% de las iniciativas empresariales señaladas como prioritarias por parte del Ejecutivo gallego. Hay que tener en cuenta que, al margen de la distribución industrial de la comunidad, que beneficia al eje atlántico, en la provincia coruñesa se concentra una de las áreas más afectadas por la descarbonización, además de los puertos de A Coruña y Ferrol, alrededor de los cuales se están armando distintos proyectos industriales necesitados de conexiones marítimas.

El listado de iniciativas empresariales prioritarias lo completan los proyectos de ampliación de las factorías de la conservera Albo (Salvaterra de Miño), el centro de procesado de carne Novafrigsa de Coren, y la nueva línea de fabricación de leche en polvo de Oviganic (Monforte de Lemos); el proyecto de compostaje de Sogama (Vilanova de Arousa), las plantas de biometano de Bionerxías de Lugo e Sarreaus (Ourense) y de biogás de Agroamb Prodalt (Castro de Rei); y la nueva fábrica de Cafés Candelas en el polígono de As Gándaras (Lugo).

Sentury Tire también quiere ser estratégico

La lista de proyectos radicados en la provincia coruñesa que, previsiblemente, contarán con mayor agilidad administrativa aún crecerá más. Según anunció el presidente Rueda, la compañía china Sentury Tire ha iniciado los trámites para que la gran factoría de neumáticos que quiere levantar en As Pontes sea declarada también proyecto estratégico, como ha hecho la Xunta con la planta de hidrógeno verde que Reganosa plantea en el mismo municipio.  El proyecto, con una inversión estimada por encima de los 520 millones, tiene como objetivo la producción anual de “12 millones de neumáticos radiales de alto rendimiento para turismos y camiones ligeros” y estima que podría llegar a generar 750 puestos de trabajo. 

La nueva gran fábrica de la compañía china, la primera que abrirá en Europa, cumple aparentemente los requisitos para obtener esta etiqueta. 

Paliar la deslocalización industrial

Los criterios exigen una inversión mínima de 20 millones, la creación de al menos de 100 puestos de trabajo o que pertenezcan a sectores alineados con los objetivos de la UE o se integren en la financiación Next Generation. Las empresas deben cumplir al menos dos de los tres requisitos para obtener tal consideración.

Además, para que una iniciativa reciba la etiqueta de “estratégica” se tiene en cuenta su ubicación, es decir, que esté en una zona afectada por la deslocalización industrial. Dada la situación de la comarca de Ferrolterra, este es otro de los factores que explica que la provincia de A Coruña concentre un mayor número de iniciativas destacadas por el Ejecutivo autonómico.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp