Reganosa se descuelga del ‘boom’ de las descargas de gas en España
Las descargas de gas natural licuado en la terminal mugardesa han caído casi un 11% hasta julio, una tendencia que contrasta con las otras cinco regasificadoras españolas, que prácticamente duplican sus registros de 2021
Paradoja en Reganosa. La terminal mugardesa se ha estancado con la recepción de metaneros en un 2022 marcado por la crisis energética. Según se desprende de los datos que Enagás (el operador de la red gasista) actualiza cada mes, Reganosa ha recibido hasta julio el mismo número de barcos con gas natural licuado que en el mismo periodo de 2021.
Son 15 los buques de este tipo que han llegado a las instalaciones gallegas para transformar el gas natural de estado líquido (GNL) a gaseoso y poder volcarlo, de esta manera, a la red.
Estas 15 embarcaciones han descargado 14.386 gigavatios/hora de gas en los siete primeros meses del año. Se trata de una cifra un 10,9% inferior a la registrada entre enero y julio del año pasado, un descenso que contrasta con el repunte que ha protagonizado la media estatal durante este mismo periodo.
Y es que las otras cinco regasificadoras españolas (Barcelona, Sagunto, Cartagena, Bilbao y Huelva) han volcado un 86,2% más de gas a la red en lo que va de año. En solo un año han pasado de ver cómo los metaneros llegados a sus instalaciones descargaban 95.512 gigavatios/hora a los 177.814 de lo que va de 2022.
La crisis por la invasión de Ucrania
De esta forma, la llegada de gas a España por vía marítima prácticamente se ha duplicado en un 2022 marcado por la crisis energética y las tensiones diplomáticas. La invasión de Ucrania por parte de Rusia y las correspondientes sanciones al Kremlin han disparado hasta máximos el precio del gas en el mercado de materias primas.
No en vano, la cotización del hidrocarburo llegó a sobrepasar el nivel de los 300 euros el megavatio/hora (MWh) en el mercado del hub de Rotterdam la semana pasada, lo que supone un 1.100 más que a las mismas alturas del año pasado.
Estas tensiones inflacionistas en el precio del gas natural irán, previsiblemente, a más en los próximos días con el parón en el gasoducto Nord Stream 1 (que abastece de gas ruso a Europa) por supuestas tareas de «mantenimiento» por parte de la empresa estatal rusa Gazprom. Está previsto que estas instalaciones permanezcan fuera de funcionamiento durante entre el jueves y el sábado de haber operado durante meses al 20% por supuestos problemas con la revisión de una turbina.
Un tercio de los metaneros de Reganosa llegan de Rusia
España, pese a ser menos dependiente del gas ruso que otros países del entorno como Alemania o Francia, ha importado del país que preside Vladimir Putin el 10,7% del total. Se trata de un porcentaje idéntico al registrado en los siete primeros meses del año anterior y que, además, se queda por debajo del 32,9% que supone Estados Unidos (se dispara desde el 9,1% de 2021), el 24,5% de Argelia (frente al 48,8% del año pasado) o el 14,2% de Nigeria (4,5 puntos más que en 2021).
El gas ruso, además de por vía terrestre, también llega a España por vía marítima, con Mugardos y Bilbao como principales puertas de entrada. De los 15 buques que han llegado a la terminal de Reganosa con gas natural licuado a bordo, un tercio (cinco) tenían procedencia rusa.
Se trata de los metaneros Fedor Litke, Eduard Toll, Boris Davydov, Vladimir Voronin y el Georgiy Brusilov, que recalaron en la terminal tras partir de la localidad siberiana de Sabetta. Ubicada en la península de Yamal, junto a las reservas de gas de South-Tambeyskoye, la ciudad alberga la sede de Yamal LNG, sociedad participada al 80% por la rusa Novatek y al 20% por la francesa Total. La firma selló en 2013 un contrato a largo plazo con Naturgy para el suministro de gas natural licuado.