Reganosa recibe en un mes la mitad de gaseros rusos que en todo 2021

La terminal de Mugardos ha acogido a un total de cuatro metaneros procedentes de Rusia y otro con escala en Finlandia en apenas mes y medio, coincidiendo con el cierre del gasoducto Nord Stream 1

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

Terminal de GNL de Reganosa en Mugardos

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El cierre de los gasoductos de Rusia a Europa dispara la llegada de metaneros a Reganosa. La terminal mugardesa ha recibido a un total de cuatro gaseros procedentes del país que preside Vladimir Putin desde que a comienzos de este mes de septiembre se anunciase el corte total del suministro de gas a través del Nord Stream 1.

Desde entonces han recalado en la regasificadora los buques Fedor Litke (el pasado 4 de septiembre), el Clean Horizon (por partida doble) y el Chris de Margerie. Todos ellos han llegado procedentes del puerto ruso de Sabetta, ubicado en la península de Yamal. En este territorio tiene su sede la sociedad Yamal LNG, participada al 80% por la rusa Novatek y al 20% por la francesa Total y que en 2013 selló un contrato a largo plazo con Naturgy para el suministro de gas natural licuado.

Estos cuatro metaneros que han fondeado en la terminal de Reganosa en Mugardos en tan solo mes y medio representan prácticamente la mitad respecto a los diez que llegaron procedentes del país ruso a lo largo de 2021.

Otro buque con parada intermedia en Finlandia

A estos cuatro podría sumarse, además, un quinto, toda vez que el metanero Coral Energy, que descargó gas natural licuado en Mugardos el pasado 5 de octubre llegó procedente del puerto finlandés de Hamina, pero su estación anterior estaba en Rusia.

De hecho, la radiotelevisión pública finlandesa (YLE) apuntaba en un reportaje el mes pasado que la empresa estatal Gasum había confirmado que este buque había descargado gas natural licuado procedente del puerto ruso de Vysotsk. La materia prima sería almacenada, según apunta el medio, en la nueva terminal de 30.000 metros cúbicos que el país escandinavo prevé abrir en este mes de octubre para hacer frente a las tensiones en la cadena de suministro.

Y es que la vía marítima gana fuerza después de que tres de los cuatro grandes gasoductos que conectan Rusia y Europa permanezcan sin actividad. Se trata del Nord Stream 1, el Nord Stream 2 y el Yamal Europe (que conecta Siberia con Alemania).

Tan solo el Turk Stream, que transporta gas desde Rusia por debajo del Mar Negro y a través de los Balcanes con destino a Hungría permanece en funcionamiento. Ante esta situación, las operadoras están optando por la vía marítima para cubrir estas necesidades energéticas, con las regasificadoras de Bilbao o Mugardos como principales puertas de entrada.

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