Reganosa pasa el examen de Competencia por su deuda y sus competidores Bilbao y Sagunto suspenden
La compañía con planta en Mugardos obtiene la nota máxima del examen por el cual la CNMC examina la capacidad económico-financiera de empresas que operen en el mercado eléctrico o el gasista
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueba a Reganosa en su examen del endeudamiento. El organismo que preside Cani Fernández publicó este miércoles el índice global de ratios en el cual evalúa la salud financiera de los distintos operadores tanto del sistema gasista como del eléctrico.
Un total de 19 de las firmas 34 analizadas se alza con la puntuación máxima (un 1) en este examen. Entre estas compañías se encuentra Reganosa, que se alza como la única regasificadora española que obtiene esta calificación. Y es que Reganosa supera con la máxima nota cada una de las cinco ratios analizadas.
Mediante ellas se analiza la proporción entre deuda neta y patrimonio neto, así como entre el volumen de fondos procedentes de sus operaciones y los gastos por intereses. A ellos se suma una ratio clásica de endeudamiento como es la división de la deuda neta entre el ebitda dos parámetros que en el caso de Reganosa se igualan el uno al otro.
De Sagunto a Bizkaia
La compañía con planta en Mugardos supera cada una de estas cinco ratios y se desmarca, de esta manera, de las otras dos regasificadoras analizadas. Se trata de la empresa que opera la planta de Sagunto (Planta de Regasificación de Sagunto SA) y Bahía de Bizkaia Gas, que controla la regasificadora de Bilbao. La primera obtiene una puntuación de 0,6 puntos, mientras que la segunda se queda en los 0,7.
Tanto una como otra suspenden con la ratio que divide la deuda neta entre la suma de activos fijos e inmovilizado en curso. Además, la primera cuenta con una deuda neta que multiplica por 2,7 veces a su ebitda mientras que la segunda ronda las 2,3 veces. Estos resultados se sitúan dentro de los límites considerados saludables en materia financiera (3,5 veces), pero duplican a una Reganosa a la que la CNMC distingue por su solidez financiera.
Las regasificadoras de Sagunto y Bilbao se quedan, de esta manera, por debajo de la barrera de los 0,9 puntos que Competencia marca como objetivo de cara a este año. Sin embargo, como afirma el organismo, «en el caso del sector gasista, la penalización no aplica hasta 2024». «En todo caso, la penalización no sería aplicable si el titular de los activos forma parte de un grupo de sociedades en el que la matriz también es titular de activos, y a nivel agregado o consolidado de dicha matriz y sus filiales titulares de activos, el IGR (índice global de ratios) es superior o igual a 0,90, tal como ocurre con las distribuidoras de gas de Nedgia.
Nedgia, filial de Naturgy, ve cómo solo cinco de las 11 filiales bajo el radar de la CNMC superan este examen en el que se valora «el nivel de endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas que realizan actividades reguladas». Nedgia SA, Nedgia Aragón, Nedgia Cegás, Nedgia Andalucía y Nedgia Castilla-La Mancha marcan niveles de entre los 0,25 y los 0,7 puntos.
Pero la nota más baja la obtiene Nedgia Galicia. En concreto, la filial de Naturgy en Galicia tan solo supera los objetivo en una de las cinco ratios examinadas por la CNMC. De esta forma, Nedgia Galicia se queda con 0,05 puntos, una nota que solo le sirve para superar a Redexis, Madrileña Red de Gas y Domus Mil Natural.
El triple salto de Reganosa
La CNMC ha hecho este análisis tomando como referencia las cuentas anuales de cada una de estas sociedades correspondientes al ejercicio 2021. Si en 2021 y 2022 la compañía hizo públicos sus proyectos para levantar una planta de hidrógeno en As Pontes junto a EDP y un hub de hidrógeno en Meirama con Repsol y Naturgy como socios, 2023, por el contrario, ha arrancado con una operación corporativa de calado.
Enagás desembolsará un total de 54 millones a cambio de hacerse con la red de 130 kilómetros de Reganosa de 80 bares de presión. La operación, que se encuentra pendiente de operación por parte de la CNMC, también lleva aparejada la compra por parte de la firma gallega del 25% de la planta de Enagás en El Musel, que enfila su apertura.