Reganosa mantiene la apuesta por su central de bombeo en As Pontes pese al ‘adelanto’ de Magtel
La planta de hidrógeno verde de la dueña de la regasificadora de Mugardos y EDP acaba de ser bendecida en el Perte de energías renovables mientras que el consorcio trabaja en la mejora de su proyecto de una hidroeléctrica reversible de 570 MW
En alianza con la lusa EDP, Reganosa, la dueña de la regasificadora de Mugardos, se adelanta en Galicia en la carrera del hidrógeno verde. El proyecto para su planta en As Pontes, que podría llegar a los 100 megavatios de capacidad nominal, acaba de ser escogida por el Ministerio para la Transición Ecológica para recibir ayudas dentro de las primeras repartidas dentro del Perte específico para las energías renovables. Con 24 millones de euros adjudicados, se queda con cerca de un 10% de los 250 millones repartidos en propuestas de toda España.
Sin embargo, su planta de hidrógeno verde es solo una parte de su plan energético para la zona de As Pontes. La idea es que la factoría se alimente por la energía generada por cuatro parques eólicos de 270 MW y por una central eléctrica reversible que podría alcanzar los 570 MW. Esta emplearía como depósito inferior el propio lago del municipio y, como superior, un embalse de nueva construcción. El macroplan tiene un presupuesto conjunto estimado de 780 millones de euros.
Si bien la planta de hidrógeno verde acumula ya todas las bendiciones posibles –no solo se ha visto beneficiada por el Perte del hidrógeno verde sino que ha sido calificada por la Xunta como Proyecto Industrial Estratégico, lo que acortará sus procesos administrativos–, la central de bombeo semeja llevar otros tiempos.
Los otros tiempos de la central de bombeo
Durante el primer trimestre del año, de hecho, las compañías promotoras optaron por parar su tramitación frente a Augas de Galicia, organismo encargado de emitir un informe preceptivo en relación a las solicitudes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos.
Las grandes centrales hidráulicas reversibles o de bombeo, que llevan aparejadas grandes potencias e inversiones, se basan en la conexión de dos embalses a distinta altura. El agua se almacena en los momentos de menor demanda eléctrica y se bombea para generar energía en las horas de mayor consumo.
Según informan fuentes de Reganosa a Economía Digital Galicia, en ningún caso la compañía ha abandonado su proyecto de la gran central de bombeo, si bien en estos momentos se trabaja en la propuesta para incluir mejoras ambientales y técnicas que garanticen su futuro.
La ‘competencia’ de Magtel
El proyecto sigue adelante a pesar de que, al menos en cuanto a tiempos administrativos, el grupo andaluz Magtel se les ha adelantado. La compañía de los hermanos López Magdaleno cuenta ya con la el visto bueno de Augas de Galicia en lo que respecta a la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico para su central de bombeo también en As Pontes. Su proyecto tiene un potencia de 250 MW y una inversión que rondaría los 264 millones de euros.
En la información publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica se ve que la intención de Magtel es la de usar como depósito inferior el propio lago de As Pontes y conectarlo con otro embalse que se ubicará en el entorno de Pena de Eiriz, a unos 8 kilómetros del centro de As Pontes. En cualquier caso, el trámite que ha pasado por el momento es de Augas de Galicia, quedando más procesos por delante como las evaluaciones de impacto ambiental, fundamentales para que la propuesta se materialice.
Al calor de los fondos europeos de reconstrucción y descarbonización, en los dos últimos años al margen de los proyectos de Reganosa y EDP y de Magtel, se han presentado más propuestas para construir las también llamadas megabaterías.
Los otros proyectos hidroeléctricos
Por el momento, que haya trascendido, Augas de Galicia rechazó dos proyectos: uno de Capital Energy en Meirama y otro de la zaragozana Atalaya Generación en A Mariña lucense. El trámite del aprovechamiento hidrológico sí lo habría pasado la propuesta de la compostelana Tasga Renovables, con un proyecto en Meirama que se consideró compatible con la normativa del Plan Hidrológico Galicia-Costa.
Ahora, los madrileños de Capital Energy habrían realizado un segundo intento, al presentar ante Transición Ecológica otro nuevo proyecto de bombeo en Galicia, en concreto en la zona del Tambre que afectaría a los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois.