Reganosa, Ence, Sentury, Showa Denko… Los grandes proyectos de la Xunta optarán al fondo de Transición Justa
El Gobierno gallego preselecciona 36 propuestas de 54 presentadas por grandes empresas para poder acceder, junto a las pymes, al fondo de 111 millones de euros
La Xunta busca fondos para sus proyectos industriales estrella y está dispuesta a que las iniciativas en la zona de Ferrolterra y A Coruña puedan beneficiarse de del fondo de Transición Justa, que asciende en el caso gallego a 111 millones de euros.
La Consellería de Economía, dirigida por Francisco Conde, indicó este miércoles que ha preseleccionado 36 propuestas presentadas por grandes empresas que ahora podrán optar, junto a las pymes, al reparto de estos fondos, una vez sean transferidos a la comunidad.
Más de medio centenar de iniciativas
Con ese objetivo, el Gobierno gallego abrió una consulta a la que se presentaron 54 iniciativas. Se trata de un requisito marcado por el Gobierno central para que las grandes empresas puedan optar a este fondo. Solo las seleccionadas podrán concurrir a la convocatoria de fondos que lanzará la administración autonómica una vez que el Estado le transfiera estas partidas europeas destinadas a favorecer nuevos proyectos industriales en aquellas zonas especialmente afectadas por las políticas de descarbonización.
No ha habido grandes sorpresas entre los grandes proyectos seleccionados por la Xunta para optar a las ayudas de Transición Justa. Entre ellas, destaca la planta de hidrógeno verde en As Pontes que tramita Reganosa y EDP, la fábrica de neumáticos de los chinos de Sentury Tire y el centro de recuperación y cartón anunciado por Ence.
En la lista también se encuentran la nueva planta de gráfito para baterías de Showa Denko en A Coruña, así como el centro de producción de metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos o la planta de Nervión Naval Offshore para el ensamblaje de estructuras de eólica marina flotante en el puerto exterior de Ferrol.
Acceso a las pymes
Entre las 36 propuestas seleccionadas, 24 se corresponden con el ámbito energético y 12 con el industrial. Insiste la Xunta en que, a esta convocatoria de fondos de Transición Justa tan solo podrán presentarse las grandes empresas que hayan sido seleccionadas y, al margen, «todas las pymes que lo estimen oportuno«.