Hidroductos, ‘tube trailers’ e hidrolineras: así transportarán el hidrógeno Reganosa, EDP y Tasga

El hidrógeno verde producido en la planta de la energética compostelana se almacenará en cilindros agrupados en jaulas o racks que estarán situados sobre un remolque formado por depósitos móviles mientras que en el proyecto de As Pontes contempla su inyección en la línea de gas natural y su expedición mediante cisternas de alta presión

Camión de almacenamiento y distribución de hidrógeno verde recogido en el proyecto de Tasga

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Galicia está llamada a tener un papel destacado en el sector del hidrógeno verde. En la carrera por la descarbonización de la industria ha proliferado el desarrollo de proyectos centrados en este vector como los de la energética compostelana Tasga Renovables en el embalse de Touro o la de Reganosa y EDP en As Pontes. La ejecución de estas iniciativas supone el despliegue de un sistema de distribución para garantizar el suministro en el que los hidroductos o los tube trailers cobran una especial relevancia. 

El  proyecto de Tasga, que requerirá una inversión de 3,6 millones, se levantará en los terrenos adscritos al pantano de Touro y ocupará una superficie de unos 307 metros cuadrados. La planta, que se asocia a las instalaciones del embalse y la central hidroeléctrica ubicada en él gestionada por la energética, llegará a producir unas 67 toneladas anuales de hidrógeno mediante un proceso electrólisis del agua, que implica la aplicación de corriente eléctrica para disociar las moléculas de hidrógeno y oxígeno. 

Fuente: Tasga Renovables

Tal y como se explica en la documentación del proyecto consultada por Economía Digital Galicia, tras su producción, el hidrógeno será comprimido y almacenado a una presión de 300 bar en unos “cilindros agrupados en jaulas o racks que estarán situados sobre un remolque formado por depósitos móviles que permitan el transporte a la zona de consumo”. 

El tamaño de los remolques, según explica la compañía, debe permitir la circulación del vehículo “en las carreteras rurales que forman parte del entorno”, al tiempo que deben ser lo suficientemente grandes para limitar “la cantidad de viajes entre el punto de producción y el de consumo”. 

“Habrá dos sistemas de tanques con tráiler (conocidos como skids o depósitos a presión móviles) puesto que mientras uno se está rellenando en la planta de producción, uno segundo estará situado en la hidrogenera”, expone el proyecto. Este tipo de almacenamiento no se construirá ad hoc sino que se “adquieren de forma estandarizada”. 

Fuente: Tasga Renovables

Reganosa y EDP

La planta que Reganosa y EDP proyectan en As Pontes, que requerirá una inversión de 156 millones de euros y permitirá la creación de 60 puestos de trabajo directos y hasta 2.500 indirectos, también prevé un sistema de transporte similar. 

Según figura en la documentación del proyecto H2Pole, el hidrógeno verde generado en la planta coruñesa se destinará a tres fines. En primer lugar, a la inyección en las líneas de gas natural para su distribución, algo que se realizará mediante un “hidroducto de conexión desde la planta de generación de hidrógeno hasta la red de transporte de gas natural de Reganosa”. En segundo lugar, al almacenamiento a alta presión y su distribución mediante vehículos especializados. Y, por último, al repostaje de vehículos propulsados por hidrógeno, como uso futuro. 

“El combustible renovable producido en la planta de generación de hidrógeno verde podrá ser expedido hasta las instalaciones de clientes de H2Pole mediante camiones tipo tubetrailer, exponen en el proyecto.

Se trata de un tipo de camiones integrados por varios cilindros de acero o composite montados en un marco protector cuyo llenado se realizará mediante un un dispensador específico, que se encontrará conectado a los tanques de almacenamiento de hidrógeno a alta presión. La planta de As Pontes contará con hasta cuatro bahías para cargar camiones con  el hidrógeno verde. 

Además de ello, y de cada a garantizar el suministro a consumidores externos o para el suministro de vehículos propulsados por hidrógeno verde, el proyecto contempla una zona específica para implementar en ella una hidrolinera de repostaje como futuro uso. 

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