Reganosa y EDP sacan a concurso su planta de hidrógeno: contrato llave en mano y dos años de obras
El Diario Oficial de la Unión Europea publica la licitación para los trabajos de construcción de la factoría en As Pontes en la que se establece un plazo de ejecución para la fase inicial del proyecto de 24 meses
Reganosa y EDP avanzan con el proyecto para levantar una planta de hidrógeno verde en As Pontes. El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este viernes la licitación para los trabajos de construcción de la planta en la que se contempla un contrato llave en mano (EPC, por sus siglas en inglés) «de los servicios de ingeniería de detalle, suministro, construcción y puesta en marcha de las diferentes fases del proyecto».
Por otro lado, la licitación establece un plazo de ejecución de 24 meses para la fase inicial del proyecto. No obstante, según recoge el Diario Oficial de la Unión Europea, el contrato podrá prever la ejecución de «fases opcionales hasta la capacidad final de la planta» estableciéndose plazos a tal efecto.
En cuanto al número de candidatos a los que se invitará a licitar se recoge un mínimo de 3 y un máximo de 10. El plazo para la recepción de ofertas estará abierto hasta el 26 de junio mientras que la fecha máxima de envío de las notificaciones a los seleccionados es el 7 de julio.
Requisitos para las empresas
Tal y como figura en la licitación, las empresas participantes deberán aportar una «propuesta de actuación para maximizar la cadena de valor local y regional en los suministros y trabajos de construcción y montaje del contrato».
Además de ello, tendrán que presentar una declaración responsable que acredite «la no existencia de acuerdos preferentes o de exclusividad» con un tecnólogo suministrador de electrolizadores o de algún otro equipo principal de la planta.
También se exige que cuenten con «experiencia probada como contratista principal en contratos de plantas industriales en el sector energético la misma tipología y alcance similar» al proyecto de Reganosa y EP.
Primer proyecto estratégico
El H2Pole de Reganosa y EDDP fue el primer proyecto en ser considerado de interés estratégico por parte de la Xunta de Galicia (movimiento que permite acortar a la mitad los plazos de tramitación). La planta contará con 20 megavatios de potencia inicial, pudiendo ser elevados hasta los 100 megavatios que podrá llegar a producir 16.000 toneladas anuales de hidrógeno.
Reganosa y EDP cifraron en 156 millones de euros la inversión necesaria y calcularon que esta iniciativa permitiría la creación de 60 nuevos puestos de trabajo directos, así como otros 2.500 indirectos.
El pasado diciembre el por entonces delegado el Gobierno en Galicia y actual ministro de Sanidad, José Miñones, anunció que el Ejecutivo central destinaría una inversión de 15 millones de euros al proyecto tras la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE EHA –Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento– en el marco de los fondos europeos del Plan de Recuperación.