Reganosa da luz verde en su junta al intercambio de activos con Enagás
La junta general extraordinaria que Reganosa celebró este martes ha ratificado el acuerdo con Enagás para hacerse con un 25% de su planta de El Musel a cambio de venderle la titularidad de su red de gasoductos
Reganosa refrenda el histórico acuerdo con Enagás que supone la venta de su red de gasoductos y su desembarco en la regasificadora asturiana de El Musel. La junta general extraordinaria de accionistas celebrada en Mugardos este martes ha aprobado la ratificación del acuerdo alcanzado con el operador gasista a finales del pasado mes de febrero.
La junta general de Reganosa ha respaldado, de esta forma, al consejo de administración, que había convocado a sus accionistas para aprobar definitivamente este contrato que marca una nueva etapa en la compañía gallega. No en vano, Reganosa ingresará 54 millones de euros por la venta de su red de 130 kilómetros de gasoductos de 80 bares de presión. Con ella se conecta la terminal de gas natural licuado (GNL) de Mugardos con el gasoducto Tui-Llanera en Guitiriz y Abegondo. Mediante esta infraestructura se conecta también las centrales de ciclo combinado de Endesa en As Pontes (de 800 megavatios) y de Naturgy en Sabón (400 megavatios), así como a la refinería de Repsol en A Coruña .
Según reivindicó Enagás a la hora de hacer público el acuerdo, la «operación refuerza el sistema gasista español, prevé la puesta en servicio del hidroducto Guitiriz-Zamora en 2030, y permite aprovechar las sinergias de las dos compañías y explorar nuevas posibilidades».
Entre la Xunta y Competencia
En este sentido, desde Enagás consideran que el movimiento permite «contribuir a la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa». Además, la firma que preside Antonio Llardén también asumirá el rol de promotor del hidroducto entre Guitiriz y Zamora, que se perfila como clave para los distintas plantas de hidrógeno que se proyectan en la geografía gallega al abrigo de los fondos europeos Next Generation.
Es por esta condición estratégica que la Xunta, propietaria del 28,6% de Reganosa Holdco, quiere lograr compromisos firmados por parte de Enagás en materia de «inversiones en infraestructuras y mejoras del servicio”. “El Gobierno gallego sigue considerando estratégico el hidroducto Guitiriz- Zamora como una pieza fundamental para la industria gallega, permitiendo conectar la comunidad con el resto de España y con Europa», aseguraba la Xunta en un comunicado posterior a la comunicación de este acuerdo que definió como «una noticia positiva y de una enorme importancia para el sector energético en Galicia y en toda España».
Tras la aprobación del acuerdo con Enagás en su junta general extraordinaria de este martes, Reganosa también logra luz verde para desembarcar en la planta de El Musel. La firma que preside Carlos Collantes desembolsará 95 millones de euros para hacerse con el 25% de una regasificadora cuyas obras se iniciaron en 2010, se paralizaron en 2013 y que ahora enfila la recta final de cara a su arranque de actividad.
La operación entre Enagás y Reganosa se encuentra ahora pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerse efectiva.