Reforma laboral: la cólera de Nadia Calviño frenó el acuerdo con Bildu
La vicepresidenta rectificó el pacto que habían firmado el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para eliminar la derogación “íntegra” de la reforma laboral
La intervención de Nadia Calviño fue clave para frenar el acuerdo que había sellado el Gobierno con Bildu para derogar “de forma íntegra” la reforma laboral que realizó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. La ministra de Asuntos Económicos rechazó el acuerdo e impulsó la rectificación que a última hora del miércoles comunicó el PSOE, eliminando el primer punto del documento y, en consecuencia”, la derogación íntegra de la reforma laboral, que fue sustituida por los “aspectos más lesivos” de la normativa.
Aunque el Ejecutivo alegó que el acuerdo se fraguó en las negociaciones entre los grupos parlamentarios, fuentes de Unidas Podemos citadas por 20 minutos aseguran que el equipo de Pedro Sánchez conocía los términos del pacto y que los avaló antes de la rectificación que forzó Calviño. El acuerdo facilitó a Sánchez sacar adelante una nueva prórroga del estado de alarma a cambio de la abstención de Bildu.
Ruptura con la CEOE
Pablo Iglesias, en declaraciones a Catalunya Ràdio, defendió este viernes que la derogación sería “íntegra”, contradiciendo no solo la matización introducida el jueves por el Gobierno del que forma parte, sino también los mensajes que en los últimos meses lanzó su compañera de partido y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien defendía que había que esperar que la pandemia diese una tregua para abordar la derogación de la reforma laboral y que no podía hacerse “de golpe”, según aseguró el mes pasado en una intervención en la Cadena Ser.
La patronal montó en cólera al conocer el acuerdo. La CEOE ha decidido romper con el Gobierno y dejar en el aire las próximas reuniones previstas hasta que el Ejecutivo explique qué piensa hacer. En un comunicado, consideró una “irresponsabilidad mayúscula” el pacto con Bildu y advirtió que “dinamita” el diálogo social que permitió, por ejemplo, la prórroga de los ERTEs.