Redeia, una de las apuestas energéticas de Amancio Ortega, se estanca en beneficios
La gestora de la red eléctrica cerró el primer semestre con un beneficio neto de 354 millones de euros, lo que supone una caída del 2,4% respecto al mismo periodo de 2022
Redeia rebaja el ritmo. El regulador del sistema eléctrico cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 354,3 millones de euros, lo que supone un 2,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, pese al aumento de sus ingresos, según ha comunicado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de la compañía participada al 20% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y al 5% por Pontegadea (brazo inversor de Amancio Ortega) alcanzó los 1.063,9 millones de euros entre los meses de enero y junio. Es un 3,2% más que en la primera mitad de 2022 gracias al impulso de los negocios de diversificación.
Esto se debe, según el comunicado, a que el ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España -debido a la aplicación de los ajustes retributivos derivados de las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019– se ha visto compensado en gran medida por el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad.
La cifra de negocio de la compañía alcanzó 1.029 millones, un 2,6 % más que en el periodo enero a junio de 2022, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 789,3 millones, un 0,6 % más.
Por actividades, Redeia ingresó 814,1 millones por la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales, un 0,2 % menos que en el primer semestre de 2022. Por su parte, las ventas por la transmisión eléctrica internacional (Redinter) se incrementaron un 21,2 %, hasta 69,8 millones, y las de telecomunicaciones generaron 193,9 millones, un 14,7% más.
Redeia se hace fuerte en Chile y Perú
Redeia ha atribuido el incremento de Redinter, fundamentalmente, a sendas puestas en servicio en Chile (Redenor) y Perú (Tesur 4), a trabajos por cuenta de terceros y al efecto favorable del tipo de cambio. Por su parte, también ha destacado la aportación del negocio de telecomunicaciones, gracias a la buena evolución tanto de su filial satelital (Hispasat) como la de fibra óptica (Reintel).
En su comunicado, Redeia explica la progresiva normalización de las condiciones de mercado y el avance de la electricidad de origen renovable en España. De hecho, cifra el precio medio de la electricidad en estos primeros seis meses del año en el mercado spot en 88 euros el MWh, en contraste con los más de 200 euros registrados en el mismo periodo del 2022.
El pasado 3 de julio Redeia hizo efectivo el dividendo complementario correspondiente al ejercicio 2022 por un importe de 0,7273 euros por acción. De este modo, el dividendo total abonado con cargo a dicho ejercicio asciende a 1 euro por acción, tal y como está contemplado en el plan estratégico del grupo.
La deuda financiera de la compañía a junio era de 4.312,7 millones, un 6,9 % menos que en diciembre del año pasado. El capítulo de inversiones presenta la suma de 413,5 millones en el semestre, un 51,2 % más, con un destacado aumento en el negocio regulado en España sobre todo en gestión y operación de infraestructuras eléctricas (353,5 millones, el 74,3 % más).