Rede Aberta lleva al medio rural la conexión a internet “ultrarrápida”
El servicio de tecnología XGS-PON permite a las empresas del ámbito local disponer de conexión mediante fibra óptica a 10 gigas
La empresa gallega Rede Aberta inauguró el pasado viernes la puesta en marcha del servicio de tecnología XGS-PON, que permite a las empresas del ámbito rural disponer de conexion a internet mediante fibra óptica a 10 gigas, lo que supone multiplicar por 10 las capacidades disponibles en estos momentos.
El CEO de la compañía, Pere Antentas, explicó que este sistema “revolucionario” ofrece a los compañías del ámbito rural una conexión “ultrarrápida”. Este nuevo servicio les permitirá “competir en igualdad de condiciones” con las que se encuentran en un entorno urbano.
Antentas destacó además que Rede Aberta es “pionera” en ofrecer este servicio en el medio rural. Según apuntó, otros operadores ya disponen de esta tecnología en ciudades como Madrid, Barcelona o Alicante. Sin embargo, Rede Aberta es la primera compañía que apuesta por llevar este servicio a empresas del ámbito rural, especialmente en Galicia, una comunidad con una elevada dispersión de la población.
Igualdad de condiciones
“Lo hacemos por nuestra voluntad de anticipar el futuro y el compromiso con las empresas y ciudadanos que quieren emprender y desarrollar sus vidas en el rural, y deben disponer de los mismos derechos que aquellos que residen en entornos urbanos”, señaló el CEO.
Pere Antentas explicó en el acto de inauguración, que tuvo lugar en la bodega Vía Romana en la Ribeira Sacra (Chantada), que gracias a esta nueva tecnología las empresas del rural dispondrán de la capacidad de conexión que les permitirá “afrontar los desafíos de la digitalización de los próximos años”.
Tal y como indicó el CEO, “la demanda de ancho de banda crece exponencialmente”, por lo que en los próximos años será necesario disponer de una conexión de 10 Gbps, tanto de subida como de bajada”. “Servicios como el cloud compunting, vídeo de alta definición, teletrabajo, mayor conectividad y seguridad entre diferentes centros de las empresas o el metaverso, que es una oportunidad de futuro, requieren de mayores capacidades de banda ancha”, añadió.
Como ejemplo, Antentas expuso el caso de Vinigalicia, la empresa propietaria de la bodega en la que se celebró el evento, que apuesta por el desarrollo económico y generación de riqueza en la Galicia rural y que mantiene su sede central en Chantada. “Para nosotros, Chantada y la Ribeira Sacra son dos emblemas, porque es aquí donde empezamos a desarrollar nuestra actividad”.
Dos años de actividad
El directivo recordó que Rede Aberta acaba de cumplir dos años de actividad y está presente en 39 municipios del rural, con más de “1,3 millones de kilómetros de cable de tendido” acumulado para dar servicio de fibra óptica neutra a más de 181.000 hogares.
Las previsiones de la compañía pasan por invertir hasta 121 millones hasta el 2025 para llegar a 400.000 hogares e incrementar los servicios de fibra oscura, housing y ethernet VPN para las empresas, sobre todo, aquellas que desarrollan su actividad en el ámbito rural.
Por otro lado, la empresa está promoviendo, junto a otros socios especializados, la construcción de un centro de datos – Data Center– en la Ribeira Sacra para ofrecer servicios de Edge Computing. El objetivo es que las empresas tengan sus datos próximos, sin necesidad de estar en los macrocentros de datos, ubicados en lugares remotos y que requieren de elevadas cantidades de energía.
Antentas subrayó que el objetivo de la compañía es “erradicar la brecha digital con fibra de alta capacidad” para que todos los ciudadanos gallegos tengan las mismas oportunidades.
La tecnología XGS-PON se ofrecerá en la primera fase de desarrollo en las comarcas de Chantada (Lugo) y Melide (A Coruña) y después se extenderá a otros municipios del ámbito rural. Para ello cuenta con la colaboración de proveedores tecnológicos como ZTE, Huawei, Alea Soluciones, Optare Solutions y Dinahosting, entre otros.