Rede Aberta capta 50 millones de Allianz para extender la fibra óptica en el rural

La firma ha logrado 50 millones en financiación de Allianz Global Investors para avanzar en su objetivo de llegar a 430.000 hogares y empresas en 2026

Pere Antentas, CEO de Rede Aberta, en el acto de presentación del servicio de tecnología XGS-PON. LinkedIn Rede Aberta

Pere Antentas, CEO de Rede Aberta, en el acto de presentación del servicio de tecnología XGS-PON. LinkedIn Rede Aberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rede Aberta da un nuevo paso en su objetivo de extender su red de fibra hasta el hogar (FTTH) en el rural gallego. La firma proveedora líder de red neutra en Galicia y primera inversión del fondo Connecting Europe Broadband Fund (CEBF) en España, ha logrado 50 millones en financiación de Allianz Global Investors (AGI).

Pere Antentas, CEO de Rede Aberta, ha expresado su satisfacción por la asociación con AGI, reconociendo su papel crucial en la realización de los planes de despliegue de fibra de Rede Aberta en su mercado de origen. Para esta operación, Rede Aberta contó con Rothschild & Co como asesor financiero exclusivo, mientras que Clifford Chance proporcionó asesoramiento jurídico.

Con la colocación de este paquete de deuda, Rede Aberta gana impulso para expandir su red de alta calidad con el objetivo de «atender tanto a unidades inmobiliarias como empresariales en zonas rurales, semi-rurales e industriales de Galicia». «Esta iniciativa opera bajo un modelo mayorista neutro y se erige como la única red independiente de acceso abierto que da servicio a las zonas rurales y semi-rurales de Galicia», reivindica la firma.

Rede Aberta, que el pasado mes de julio cumplió tres años, ya ha llegado durante su periplo a más de 200.000 hogares mediante una red que da soporte a 17 proveedores de servicios. «El enfoque estratégico es proporcionar acceso FTTH a zonas rurales desatendidas que experimentan un aumento de la demanda de banda ancha. La mayor parte del despliegue está cubierto exclusivamente por fibra óptica de Rede Aberta, incluidos los polígonos industriales situados en las afueras de las principales ciudades gallegas, como Arteixo, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela y Lugo», apunta la firma.

La hoja de ruta de Rede Aberta contempla que en el año 2026 sean 430.000 los hogares y sedes de empresas a las que dé cobertura. «Junto con
su compañía hermana Asteo, que opera en Castilla y León y Extremadura, la plataforma de fibra española del CEBF se convertirá en la mayor red de fibra neutra de acceso abierto exclusiva para mayoristas de la España rural», avanza la firma.

Mediante la captación de estos cinco millones de euros, Rede Aberta logra un impulso adicional tras haber desplegado más de 2.000 kilómetros de cable que le han permitido estar presente en las cuatro provincias gallegas. La firma se encamina así hacia nuevos horizontes después de que en septiembre de 2021 se convirtiese en el primer operador de telecomunicaciones en España en lanzar el servicio de tecnología XGS-PON simétrica de 10 Gbps.

«Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital adjudicó a Rede Aberta la extensión de fibra ultrarrápida a 36.556 hogares de zonas rurales de la provincia de A Coruña dentro del programa Unico-Banda Ancha 2022, con una ayuda de 13.369.858 euros, lo que
permite acelerar la digitalización de estas zonas y de las empresas de esta provincia», precisa la firma.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp