Casi 200 proveedores con 90.000 empleados: así es la red de Inditex en Marruecos
Marruecos alberga uno de los doce clústeres en los que se distribuye la cadena de suministro de la multinacional con los que fomenta la "producción de proximidad" para acelerar el avance hacia un "modelo circular y eficiente"
El pasado viernes 8 de septiembre un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter localizado en algún punto de las montañas marroquíes próximas a la ciudad de Oukaïmedene provocó un violento temblor que arrebató la vida a al menos 2.901 personas y dejó heridas a otras 5.530. Como respuesta a la emergencia humanitaria Inditex anunció este lunes la donación de tres millones de euros a la Cruz Roja Española para apoyar a la Media Luna Roja del país. Marruecos es un territorio clave para la firma. Alberga uno de los doce clústeres en los que se distribuye la cadena de suministro de la multinacional.
Según se desprende de su última memoria anual, el número de proveedores con compra durante el ejercicio pasado en el clúster marroquí ascendió a 183. Por su parte, el número de fábricas de confección asociadas a la cadena de suministro en el país ascendió a 348 y el número de empleados que integran las plantillas de los fabricantes que trabajan para la firma en Marruecos se cerró en 94.247.
Este dato supuso una vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid-19 cuyos efectos provocaron una disminución en 2020 y 2021 tanto en el número de empleados (91.487 y 90.363 respectivamente) como en el número de proveedores con compra (137 y 173).
Para hacerse una idea de la magnitud del clúster marroquí, está por encima de los de Portugal, Camboya, Argentina, Brasil o España. En concreto, en el caso español. los de Amancio Ortega trabajan con 153 proveedores, 92 factorías asociadas a ellos y el número de trabajadores que forman parte de las plantillas de Inditex en el país ascendieron a 18.661. El listado de los clústeres lo completan otros mercados como India, Pakistán, Bangladés, China o Turquía.
Producción de proximidad
En cuanto a la actividad directa de comercio, en 2022 los de Marta Ortega contaban con un total de 37 establecimientos en un país clave dentro de su cadena de suministro para fomentar la producción de proximidad. “Nuestro objetivo es crear valor a través del diseño de productos de moda de alta calidad que sean accesibles para todos y que acompañen a nuestros clientes durante mucho tiempo. Para avanzar en nuestro camino hacia un modelo circular y eficiente, en Inditex estamos convencidos de que debemos maximizar la vida de cada prenda que vendemos y de los materiales utilizados en su producción”, indica la compañía en su última memoria anual.
Para conseguir estos objetivos “una parte relevante de sus prendas se fabrican en proximidad” cerca de sus sedes en mercados como España, Portugal, Marruecos o Turquía. Territorios en los que, según se desprende de la memoria anual, se concentra el 49% de las fábricas que confeccionan sus prendas.
La multinacional considera a los clústeres una herramienta clave para desarrollar su estrategia de sostenibilidad, ya que funcionan «como espacios de diálogo y cooperación con los principales actores de la industria, como sindicatos, patronales, administraciones y ONG», entre otros.
Terremoto de Turquía
No es la primera vez que la multinacional con sede en Arteixo ve como una catástrofe natural golpea una de sus plazas clave dentro de la cadena de suministro. El 6 de febrero se produjo un terremoto en Turquía y Siria que causó la muerte de más de 50.000 personas.
Como en el caso marroquí, el clúster turco es una de las piezas fundamentales dentro de la cadena de suministro de la multinacional textil al situarse como el segundo, después de China, donde más trabajó y con más proveedores el pasado año, realizando compras a un total de 201. El número de fábricas de confección asociadas a proveedores con compra fue de 907 mientras que el de factorías “de otros procesos asociadas a proveedoras con compra” ascendió a 802. Por su parte, el número de trabajadores que forman parte de las plantillas de colaboradores de Inditex en el país ascendió en 2022 a 379.362.
Al igual que ocurre ahora con Marruecos, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras hicieron una donación de tres millones de euros a la Media Luna Roja como apoyo a la emergencia humanitaria. En esta ocasión la multinacional también aportó como ayuda unas 500.000 prendas de abrigo. La compañía también anunció, en todo caso, que se ha puesto en contacto con las entidades de ayuda humanitaria para poner a disposición de Marruecos su potencial en lo que a aportación de prendas de ropa, calzado y productos del hogar se refiere.