Red Eléctrica y Enagás: cara y cruz de las inversiones de Amancio Ortega en una misma semana
Mientras que los de Beatriz Corredor aumentaron su beneficio un 8,6% en los nueve primeros meses del año, la compañía gasista vieron como sus ganancias netas caían casi un 12% en el mismo periodo
Amancio Ortega usa los jugosos dividendos de Inditex para invertir en sectores seguros: de los grandes edificios de oficinas que gestiona a través de Pontegadea con inquilinos de primer nivel hasta su apuesta energética a través de Red Eléctrica y de Enagás. En ambas compañías se ha erigido como segundo máximo accionista, al poseer un 5% de los títulos de ambas cotizadas. Esta semana, una y otra han presentado los resultados correspondientes a sus primeros nueve meses del año, y el resultado es desigual.
Este miércoles, Red Eléctrica anunció que había logrado un beneficio de 550,8 millones de euros entre enero y septiembre, un 8,6% más que en el mismo periodo de un año antes, gracias principalmente al buen desempeño que ha tenido Hispasat. La cifra de negocio cayó un 0,2%, hasta los 1.465,5 millones de euros, en línea con lo registrado el año pasado, explica la compañía.
A salvo de la crisis eléctrica
Pero, además, y esto es algo que el hombre más rico de España tendrá muy en cuenta, el consejo de administración de Red Eléctrica ha aprobado pagar el próximo 7 de enero un dividendo bruto a sus accionistas de 0,2727 euros por título.
Los de Beatriz Corredor recordaron que, a pesar de los elevados precios de la electricidad durante el tercer trimestre del año, esto no les afecta porque sus ingresos están regulados. Los ingresos por gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales ascendieron a 1.214 millones de euros, frente a los 1.229,2 millones de euros del año anterior.
Enagás tropieza
Enagás también presentó resultados esta semana, aunque el camino fue distinto. Los de Antonio Llardén obtuvieron un beneficio neto de 307,3 millones de euros hasta septiembre, un 11,9% menos. La empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas ha atribuido el recorte registrado en sus resultados hasta septiembre en los ingresos del nuevo marco retributivo 2021-2026.
Enagás indicó que sus ingresos alcanzaron 722,3 millones de euros, un 13,1 % menos que en el mismo periodo de 2020. La compañía mantiene un objetivo de beneficio neto de 380 millones de euros para este año.
Este martes, la compañía gasista cerró la sesión en el IBEX con un retroceso del 0,08% y llegó a bajar un 2,8%. No obstante, este mediodía, el valor de la acción rebotaba un 1,36%. Los títulos de Red Eléctrica también se estiraban un 1,78% liderando las subidas del índice de referencia de la bolsa española, frente a la caída de un 0,23% de este martes.